Presentan en congreso norteamericano la Ley de Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay

La presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental en el parlamento norteamericano, la congresista republicana por el Estado de La Florida, María Elvira Salazar y el congresista democrata de New Jersey, Andy Kim presentaron la Ley de Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay en la Cámara de Representantes. “De aprobarse, el proyecto de ley liberaría el potencial de una estrecha relación económica con Uruguay, un socio confiable de Estados Unidos” dijo Salazar en un comunicado.

Agregó que “en un momento en que nuestros enemigos en el extranjero están tratando de ampliar su alcance en el Hemisferio Occidental, esta legislación es fundamental para fortalecer nuestra asociación con nuestros amigos en la región como Uruguay”.

“Uruguay es uno de los mejores amigos de Estados Unidos en América del Sur y es un ejemplo brillante de cómo la libertad económica promueve la prosperidad”, dijo la congresista. “Estoy orgullosa de presentar esta legislación que amplía nuestros vínculos con Uruguay al aumentar las oportunidades de intercambio económico y cultural entre nuestras dos naciones”.

La Ley de Asociación Económica entre los Estados Unidos y Uruguay proporciona a Uruguay los beneficios de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe (entrada libre de impuestos a los Estados Unidos para ciertos productos).

También incluye a Uruguay en la lista de países cuyos nacionales son elegibles para la admisión a los Estados Unidos como no inmigrantes E1 y E2, al tiempo que exige un informe sobre la elegibilidad de Uruguay para el programa de exención de visa (que permite a los nacionales ingresar a los Estados Unidos sin una visa para turismo o negocios por menos de 90 días). Si bien Estados Unidos importa más de 2.900 millones de dólares en bienes de Uruguay, todavía se está por detrás de China y Brasil como sus principales socios exportadores. “Estados Unidos depende de importaciones agrícolas uruguayas clave, como carne vacuna, madera, caviar y productos frutales” dijo al legisladora y agregó “para mantener los precios estables para los consumidores de Miami, debemos mejorar el acceso a los mercados uruguayos con una política comercial y de inmigración que refleje nuestro compromiso con esta asociación”.

“Para el crecimiento económico y la estabilidad, es esencial que demos prioridad a nuestras asociaciones estratégicas en todo el mundo”, dijo por su parte el representante Kim. “Esta legislación es un paso importante para reforzar nuestra valiosa y estrecha asociación con Uruguay. Fortalecer los lazos entre nuestras naciones no sólo beneficiará la relación económica de nuestros países, sino que también mejorará los lazos culturales y creará nuevas oportunidades para nuestras comunidades uruguayas en los EE. UU. y las de Uruguay”.

Fuente: Grupo R Multimedio