Presidente de OSE afirmó que el agua potable «es segura» y descartó «enfermedades hídricas»

El presidente de OSE, Raúl Montero, fue entrevistado este jueves 22 por el programa Panorama 1410 de la Radio La R 1410 AM y Tele R, a través de Vera TV, que se transmite de lunes a viernes de 10 a 12 horas. El jerarca se refirió a varios temas relacionados con el ente estatal, entre ellos en qué etapa se encuentra el Plan Neptuno.

Montero, entre diversas consultas recibidas, contestó sobre la situación en que se encuentra el agua potable en el país. Antes de brindar su opinión sobre el estado del agua en el país, señaló que “fue un hecho lamentable” el de la mujer que compartió un audio que se hizo viral, en el cual manifestaba que en el agua había riesgo de contagio de bacteria estreptococo.

Agregó que dicha versión fue desmentida de forma categórica por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y también desmentida por la propia OSE. Montero señaló que “quien dice algo sobre la calidad del agua de OSE y lo quiere generalizar a todo el país, no conoce como funciona la OSE. Porque el agua de Salto es distinta al agua de Florida, a la de Montevideo, y al resto de los departamentos. El hecho de que aparezca algo patógeno en el agua, en toda el agua es como si alguien estuviera sembrando en todo el país. Son distintas fuentes y procesos”.

El jerarca señaló que “el agua es segura”, y que cada vez más, “las normas son más exigentes”. “El agua de ahora es mucho mejor que el agua de hace 30 años atrás, y también es cierto que OSE ha ido fortaleciendo sus plantas de producción a los efectos de adaptarse a los cambios de norma”. “Creo que el agua es buena, y por supuesto que tenemos mucha más exigencia, y una de las pruebas de que el agua en Uruguay es buena es que prácticamente no hay enfermedades hídricas, a mi entender también es porque OSE hace un buen trabajo”.

Cuando se le preguntó por los parámetros que debe cumplir la OSE para el agua potable, dijo que surgen de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Comentó que el agua tiene tres tipos de características, y son la que se percibe por los sentidos, la parte bacteriológica y la parte fisicoquímica. Esos son los tres aspectos que se controlan permanentemente“.

Por su parte, en relación al sistema actual de suministro de agua potable para la población de Montevideo y área metropolitana, señaló que “está con un nivel de fragilidad demasiado grande. Comentó que esa fragilidad es por tres motivos: uno de ellos es la fuente del Río Santa Lucía, que muchas veces “amagó” con no ser suficiente”, y por otro lado, se está al borde de la capacidad de producción, es la segunda usina que llegó a su récord, y con ella se van 700 mil metros cúbicos por día. En tercer lugar, de le sistema de tuberías que trae el agua desde Aguas Corrientes a Montevideo, y “será muy difícil sacarle más”, ya que está al límite.

En relación a las críticas de la oposición y del sindicato de funcionarios sobre el proyecto Neptuno, Montero dijo que las recibe con respeto y “como corresponde”. “En la medida que escuchemos, podemos mejorar, y algunas cosas podemos llegar a compartir pero en otras estamos muy mejor de aportarnos. Con referencia al sindicato, hemos sido muy respetuosos en todas sus reivindicaciones. Y el sindicato tiene la obligación de defender a los trabajadores. Lo que no se si les corresponde, creo que no les corresponde, cogobernar con nosotros. Realmente no sé si tienen derecho a opinar sobre el fondo del asunto”.

Ante las declaraciones realizadas semanas atrás por el presidente del Sindicato de Funcionarios de OSE, Federico Kreimerman, acerca de la falta de inversión en OSE solo se contabiliza la mitad del agua que se potabiliza y se bombea, Montero respondió que “es posible que sea por una falta de inversión pero agregó que recordaría que se trata de una falta de inversión de hace 50 años para atrás.

“Es una falta de inversión no atribuible a este periodo”, dijo, y agregó que OSE tiene 17 mil kilómetros de red. Tiene la primer tubería, y hace 151 años que comenzó a llegar agua desde Santa Lucía a Montevideo, y en las principales ciudades del interior, tanto el agua como el saneamiento tienen más de 100 años, y eso quiere decir que tenemos muchas tuberías de más de 100 años”, dijo.

El Directorio de ANCAP adjudicó el alquiler de las plantas de envasado de supergás.

Luego del análisis de las ofertas recibidas, se adoptó este jueves la resolución de adjudicar a Acodike el alquiler por cinco años de una de las plantas y a Riogas el alquiler por ocho años de la otra planta de envasado. De esta manera se asegura la normalidad en el envasado del supergás provisto por ANCAP, a todas las distribuidoras del mercado: DUCSA, Acodike, Megal y Riogas. Cada oferente debía presentar una propuesta de alquiler por una o ambas plantas y por ambos períodos de alquiler. En ese sentido, el detalle de las ofertas es el siguiente: Asimismo, el pliego exigía que se presentara un precio de compra en caso de que al final del período de alquiler, ANCAP eventualmente resolviera la venta de la planta. Este proceso se complementará con un llamado de DUCSA a los tres envasadores autorizados a efectos de prestar el servicio de envasado para su propio parque de garrafas ya que es el único distribuidor que no posee capacidad propia. Estos alquileres regirán a partir del 1 de marzo de 2023, momento en el que vencen los contratos de alquiler, envasado, suministro y regulación del mercado acordados en 2007.