Profundización de acciones en el combate a abigeato y nuevas vías de denuncia

Recientemente se inauguró la sede de la Dirección Nacional de Seguridad Rural en Florida, y se habilitaron además nuevas vías para facilitar las denuncias de abigeato.
La Jefatura de Policía de Rocha reorganizó y potenció la denominada “Guarda Rural” del departamento, que hoy tiene presencia en toda el área agropecuaria departamental. Esta dependencia fue creada justamente como unidad especializada en el combate al delito de de abigeato y otros que se registran en nuestra campaña, como hurto, faena clandestina, caza furtiva e invasión de predios.
Los policías asignados a dicha repartición, efectúan en forma permanente distintos tipos de acciones en prevención y represión de ilícitos, como ser  recorridas de diversa índole por las zonas más comprometidas, puestos de control de vehículos e identificación de personas. También se realizan visitas a establecimientos rurales, que permiten tomar contacto con la realidad de los vecinos, y atender sus inquietudes.
En la zona fronteriza, las operaciones se coordinan con el personal militar asignado a dichas áreas, lo que ya permitió aclarar algunos hechos, recuperar carne faenada, incautar armas y remitir a la justicia a los culpables, lo que fue informado oportunamente.

La Dirección Nacional de Seguridad
En la Ley de Urgente Consideración, Ley Nro. 19.889, de fecha 09/07/2020,  se  creó la Dirección Nacional de Seguridad Rural, una unidad policial cuyos cometidos son el diseño, la coordinación, la ejecución, y la evaluación de las políticas de seguridad en el medio rural, coadyuvando a la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad pública.
Dicha unidad, con jurisdicción en todo el país, fue inaugurada recientemente, y su sede principal está ubicada en el Km. 94 de Ruta 5, en el departamento de Florida, en una fuerte apuesta a la descentralización.