Reabren fronteras para turistas de la Unión Europea

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, informó que nuestro país reabrirá sus fronteras para los turistas provenientes de la Unión Europea.
El anuncio fue realizado luego de sostener una reunión con el presidente de la República en la residencia de Suárez y Reyes.
De acuerdo a lo anunciado, la medida es un gesto de reciprocidad con las naciones que integran ese bloque político y comercial, ya que nuestro país es el único de América Latina que está habilitado desde junio para que sus ciudadanos ingresen a Europa.
De acuerdo al portal de Presidencia, Cardoso informó que le presentó al mandatario un análisis de la situación y las inversiones en el sector turístico. También dialogaron sobre el ingreso de uruguayos o extranjeros, con residencia legal o fiscal, o de quienes llegan al país por razones laborales.
Las exigencias para las personas procedentes de la Unión Europea serán similares a las establecidas en el decreto vigente: presentación de resultado negativo de análisis de COVID-19 realizado como máximo 72 horas antes del viaje, cuarentena de siete días, un nuevo hisopado y, en función del resultado, la posibilidad de «hacer vida normal», detalló.
«Uruguay tiene una visibilidad en el mundo por el tratamiento de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno; se lo percibe como un país modelo y ejemplo a seguir», destacó. Agregó que es el único país de América Latina que retomó la conexión, lo cual resulta de interés para turistas de nivel medio y medio alto.
Cardoso recordó que en la actualidad ingresan visitantes de esa región en vuelos de las compañías aéreas Iberia y Air Europa y no se constataron «líneas de contagio» luego de la aplicación de los protocolos sanitarios a los pasajeros.
Asimismo, adelantó que en las próximas semanas mantendrá reuniones con el equipo económico para establecer un nuevo paquete de incentivo para el sector y estimular el turismo interno.

Martínez: “Es música para nuestros oídos”
La Cámara de Turismo valoró los anuncios del ministro de Turismo, Germán Cardoso, sobre la apertura de las fronteras con la Unión Europea. “Es música para nuestros oídos”, dijo el presidente de la Cámara, Juan Martínez. Pronosticó que el sector se va a reactivar cuando las fronteras estén abiertas y aclaró que el ingreso al país deberá hacerse con todos los cuidados sanitarios.
Según Martínez el sector viene desde hace dos años “en caída” y a eso se sumaron casi cinco meses de inactividad. Por eso entiende que las medidas del gobierno son insuficientes y pedirán créditos blandos (con más plazo y tasa de interés cero).