Reacciones ante un hecho casi sin precedentes

Tal como lo dijo el propio expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, ni para el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ni para nadie de su nuevo gobierno pasó desapercibida la llegada del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou junto a dos exmandatarios, uno del Frente Amplio (izquierda) y otro del Partido Colorado (Derecha), en la ciudad de Brasilia, ante presidentes y delegaciones de diversas naciones que observaron que Uruguay era representado por cuatro personas: un jefe de Estado, dos expresidentes y un ministro de Relaciones Exteriores.

Las imágenes que llegaron desde Brasilia, que mostraron buena sintonía y respeto entre las tres figuras políticas, dieron la vuelta a varios países a través de los medios. Eso también originó que precisamente desde Uruguay fueran varias las figuras y actores que recurrieron a las redes sociales para comentar las fotos y videos que mostraron juntos al actual jefe de Estado con los dos exjefes de gobierno.

El cardenal de la Iglesia Católica, Daniel Sturla, dijo a Subrayado que Sturla dijo: “me encanta que el presidente haya invitado al presidente Mujica y al presidente Sanguinetti a ir juntos a Brasilia el próximo 1° de enero”. Agregó además que “Me parece que es un signo precioso y de algún modo lo que todos los uruguayos, o la mayoría, estábamos esperando para decir: ‘podemos pensar distinto, pero no tenemos que estar enfrentados’”

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, escribió en su cuenta de Twitter que “La imagen de la representación del Uruguay, con el presidente Lacalle Pou acompañado de Sanguinetti y Mujica me llena de orgullo. Y ver a Lula entrar a la sede del gobierno junto a representantes de su pueblo diverso me estruja el corazón. Gracias 2023, arrancaste bien”.

El senador del MPP, Sebastián Sabini, manifestó en el programa LadoB, de TV Ciudad, que “Es una buena señal que Uruguay retome cierta tradición en materia de relaciones internacionales, donde no hemos estado muy finos y parecería que no tenemos rumbo”.

En tanto, el diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, dijo al canal TV Ciudad que la presencia del presidente Luis Lacalle Pou acompañado de los dos exmandatarios “destaca la presencia de Uruguay”, al tiempo que agregó que piensa que el gobierno de Lula Da Silva será pragmático posiblemente.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, se refirió también al viaje del mandatario junto a los dos exjefes de Estado hacia Brasil. “Es bueno en la reconstrucción de la imagen que Uruguay tiene que hacer hacia el exterior. Tenemos una imagen muy dañada por el caso de corrupción en la Torre Ejecutiva y hay que empezar a reconstruirla y hay que ser sistemático en esa reconstrucción», dijo en rueda de prensa.

La intendenta si consideró que “no alcanza con hechos esporádicos», y agregó: «Me parece que fue muy buen gesto del presidente y de los expresidentes; hay que seguir, con esto solo no alcanza». «La imagen que estamos dando hacia el exterior, en los organismos internacionales está complicada», afirmó. En esta línea, afirmó que eso le consta esto «por comentarios» recibidos.

En este hecho, y con el paso de las horas, las redes sociales se fueron colmando de comentarios de usuarios de distintas facciones políticas, la gran mayoría de ellos reconociendo que a pesar de las diferencias existentes entre frenteamplistas, blancos y colorados, lo acontecido en Brasil era de forma innegable un hecho que fortalece la imagen de la democracia del país.

Los medios de comunicación de distintas naciones del continente también tuvieron espacio para publicar, como una noticia diferente a la asunción de Lula, la presencia del presidente Lacalle Pou y los dos exmandatarios uruguayos, calificando la señal como un acontecimiento del cual se debería observar y a la vez también aprender.