Rematan el 50% del título de la murga Patos Cabreros, en una subasta judicial histórica

Se van, se van

Patos Cabreros es la murga más ganadora de la historia del Carnaval de Montevideo, y el 50% del título del conjunto se subastará el próximo martes 6 de junio. El rematador Mario Molina aseguró a que se trata de un evento histórico, porque será la primera vez que se lleva a remate judicial el nombre de un conjunto murguero.

“Invitos en Europa, invitos en América…”, cantaban los Patos en 1927, abriendo así una de las retiradas más célebres de la murga como género musical. El conjunto fue dirigido por José Pepino Ministeri durante 48 carnavales consecutivos, entre 1917 y 1965, y mantuvo viva la llama hasta que sus dueños se enfrentaron y la murga colgó los trajes, al inicio de esta década.

Afiche de los Patos Cabreros del año 1931. Foto: Biblioteca Nacional

Afiche de los Patos Cabreros del año 1931. Foto: Biblioteca Nacional

Fundada en 1910, Patos Cabreros es la murga que ha ganado más veces el concurso de Carnaval de Montevideo, con 16 títulos, seguida por Asaltantes con Patente, que llegó a 15 este año, informó Fernando Tetes, periodista especializado en carnaval. La última vez que la murga se consagró campeona fue en 2015, con Rafael Antognazza como director escénico.

El murguista, cupletero y periodista Christian Font, que integró los Patos en 2018, contó para un informe publicado al año siguiente que su histórico director, Pepino, introdujo la batería murguera tal como la conocemos hoy, con bombo, platillo y redoblante, además de ser el responsable de otras innovaciones que cambiaron para siempre a la categoría más popular del carnaval uruguayo.

El remate judicial del próximo 6 de junio será sin base y en pesos, y el mejor postor deberá pagar el 100% de lo ofertado en el momento (en efectivo, letra de cambio o transferencia bancaria) más el 10% de comisión más IVA.

“Es un remate totalmente atípico; es la primera vez que se da en la historia”, dijo Molina, el rematador, quien aclaró que “por deudas, uno de los dueños de la murga embargó al otro”.

Quien adquiera el 50% de los títulos de la murga entrará en sociedad con José García, promotor del juicio civil contra su exsocio.

Afiche del remate del 50% del título de los Patos Cabreros

Afiche del remate del 50% del título de los Patos Cabreros

“El valor está en la marca de una murga que ganó tantos primeros premios”, consideró el rematador. Molina supone que García puede llegar a pujar para quedarse con el 100% del título, teniendo en cuenta que es el destinatario del crédito, pero qué pasará en el remate es hoy una incógnita.

La histórica subasta será el martes 6 de junio a la hora 14:30 en avenida Uruguay 826.

Los títulos de Patos Cabreros están registrados ante la Intendencia de Montevideo y Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay, los organizadores del Concurso de Carnaval de Montevideo.

Mirá el informe audiovisual publicado por Montevideo Portal sobre la murga en enero de 2019:

Fuente: Montevideo Portal