Se alcanzaron 314 cupos laborales destinados a personas que recuperan la libertad

libertad

Este martes 20 en la Posada del Liberado, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema informó que, como resultado de un convenio entre la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), que comenzará a implementarse en los próximos días, se llegaría al máximo registro de los últimos años de personas que recuperan la libertad con oportunidades laborales, siendo 314, de forma simultánea en distintos programas de la cartera.

“Es el máximo registro que tenemos de los últimos años”, indicó el Lema, durante la reinauguración de un consultorio odontológico que forma parte del plan de mejora de la atención en salud que implementa la Dinali. Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno de brindar acompañamiento laboral a las personas egresadas del sistema penitenciario. “Queremos ir hacia esa dirección, un país que dé oportunidades”, sostuvo.

Añadió que se estima que entre 6.000 y 7.000 personas recuperan la libertad por año y recordó que en la Rendición de Cuentas en 2021 la Dinali pasó de la órbita del Ministerio del Interior a la del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Al respecto, explicó que quienes recuperaban la libertad antes recibían atención en seccionales policiales, pero ahora los atienden en las oficinas territoriales del Mides.

Indicó que, como sociedad, hay que ofrecer “alternativas a las reincidencias y situaciones de calle”. Añadió que las acciones de interés social que se realicen definen el futuro del país en este tema. “Nosotros no podemos aportar a la condena social sobre la condena cumplida, tenemos que trabajar en las segundas oportunidades”, afirmó.