Senado aprobó proyecto de personería jurídica para gremios y sindicatos

La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley por el que se crea un registro de personería jurídica de organizaciones de trabajadores y de empleadores que funcionará en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Informó en Sala el Senador Raúl Lozano.

Hicieron uso de la palabra los Senadores Carmen Sanguinetti, Oscar Andrade, Guillermo Domenech, Daniel Caggiani, Jorge Gandini, Sebastián Da Silva, Eduardo Brenta, José Nunes, Graciela Bianchi y Amanda Della Ventura. Fundó el voto la Senadora Liliam Kechichian. El proyecto de ley se comunicará al Poder Ejecutivo. En la votación, al igual que en la comisión, el Frente Amplio no acompañó el proyecto a la hora de votar.

El Partido Cabildo Abierto tuvo en el legislador Sebastián Cal al diputado que fue uno de los dirigentes que dio origen al proyecto de ley, que finalmente tuvo la votación fue de 17 en 29 votos –también hubo un proyecto similar del nacionalista Javier Radiccioni-. El proyecto que finalmente fue analizado y votado, fue enviado por el Poder Ejecutivo. Antes de ser aprobado en el Senado, ya tenía la aprobación de Diputados.

En esta votación, los legisladores de Cabildo Abierto (CA) propusieron incluir al texto el voto secreto en los sindicatos y eliminar el descuento automático en la cuota sindical –que no fuera obligatorio-. Sin embargo, esas iniciativas no fueron acompañadas por la coalición y esos dos aditivos no prosperaron –tuvo los votos de Cabildo Abierto y uno del Partido Nacional-.

En dialogo con el diario La R, el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano Bonet dijo que “yo fui el miembro informante. Se votaron los ocho artículos que componen el proyecto. En realidad, lo que el proyecto tiene de bueno es que facilita de que se saque la personería jurídica, en este caso en el Ministerio de Trabajo. Porque hasta el día de hoy, todos los gremios que quisieran obtener la personería jurídica debían realizar los trámites en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)”.

Lozano recordó que, durante su presidencia en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, en la comparecencia del Pit-Cnt, no hubo delegaciones que expresaran una “oposición” al proyecto, pero que los trabajadores expusieron discrepancias con el artículo 7, el cual expresaba que aquellos sindicatos que no comenzaran sus trámites de personería jurídica, las empresas no tendrían la obligación de descontarles la cuota sindical.

Por su parte, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Daniel Caggiani, que también dialogó con el Diario La R, manifestó que el Frente Amplio no acompañó el proyecto por diversos motivos. “Uno de ellos fue que el proyecto establece una regulación de las organizaciones sindicales en Uruguay, y es asimétrico con la regulación que establecen las centrales empresariales. No hay el mismo nivel de puntillosidad para con uno que para con otro”.

Agregó que este proyecto “rompe con una vieja tradición que tiene el derecho laboral uruguayo de tratar de mantener ciertos niveles de autoregulación de la actividad laboral y sindical, y que sobre todo ha generado cierto nivel de madurez en los sindicatos, sobre todo del movimiento sindical acá en Uruguay que ha tenido posicionamientos importantes”.

Caggiani agregó que “también, por otro lado entendemos en lo que es el contenido del proyecto de ley, consideramos que se establecen limitaciones que nos parecen por lo menos peligrosas, porque en algún caso pueden terminar siendo escollos administrativos para no permitir el funcionamiento de la herramienta sindical, y creo que eso también es un problema desde el punto de vista del diseño”-

El legislador dijo además que “la ley determina que aquellos sindicatos que no tramiten la personería jurídica ante el Ministerio de Trabajo, no van a poder establecer el pago por nomina como se establece hoy a partir de la ley de negociación colectiva, y tampoco le permite a la organización sindical ser reconocida y por tanto participar en los procesos de negociación colectiva, justo cuando estamos cerca de una nueva ronda de los Consejos de Salarios”.

“Este proyecto de ley trata de buscar un enemigo donde no lo hay, y sobre todo lo que tendría que hacer es fomentar y mejorar la actividad sindical como lo expresa la Constitución de la República”, concluyó Caggiani.