Sendic llegó a un acuerdo con Ancap: ¿cuánto pagará de multas y en qué cantidad de cuotas?

Un lote

El exvicepresidente Raúl Sendic llegó a un acuerdo con Ancap, la estatal que presidió durante cinco años, para pagar algo más de la mitad de lo que gastó con la tarjeta corporativa, según informó El País y confirmó Montevideo Portal al acceder a la sentencia judicial.

De esta manera, el exjerarca frenteamplista deberá pagar US$ 5.191 y $ 221.717 por los gastos que realizó de forma irregular. Ambos montos serán pagados en dos cuotas iguales en dos meses consecutivos, según el acuerdo entre Ancap y la defensa de Sendic.

Según la sentencia, el monto que se pagará en pesos representa un 55% de lo que reclama Ancap, mientras que la cantidad en dólares “superaría lo máximo que podría pretender” la empresa.

Esta no es la primera vez que Sendic debe abonar una deuda al Estado a través de la Justicia. En mayo de 2021, la jueza María Helena Maynard indicó que el exvicepresidente “excedió los poderes de su cargo” y “se apropió de dinero estatal”.

Con estos argumentos, Mainard lo condenó por los delitos de abuso de funciones y peculado con 18 meses de prisión que se transformaron en suspensión condicional por su calidad de primario. En esa ocasión debió pagar $ 650.000 de multa.