Tras reunión de Spotify con Delgado, gobierno confía en que llegarán a una solución

No viene, no vuelve, ¿se queda?

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió el pasado lunes con ejecutivos de la empresa sueca Spotify. Allí se barajaron diferentes escenarios con el fin de que la multinacional no cese los servicios en Uruguay, tal y como anunció hace algunas semanas.

El encuentro entre el jerarca del Poder Ejecutivo y los empresarios se dio a través de una sesión de Zoom, según informó El País. La semana pasada, una fuente del gobierno indicó a Montevideo Portal que se está “encintando una solución” y este lunes hubo “avances” al respecto de ese escenario.

Las autoridades uruguayas son optimistas en que Spotify no se va a ir, porque las conversaciones “vienen siendo en un muy buen tono” y hay una postura de “apertura de ambas partes”.

El informante prefirió no adelantar cuál es la alternativa que se está negociando, porque aún hay “algunos puntos legales a afinar”, algo de lo que se están encargando un grupo de abogados junto con el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.

La multinacional sueca anunció hace alrededor de un mes que se retiraría de forma paulatina de Uruguay y ya en febrero de 2024 no brindaría más el servicio. En tanto, hace algunos días oficializó esto a sus clientes a través de un correo electrónico.

Spotify considera dejar Uruguay por su disconformidad con los artículos 329 y 330 de la última Rendición de Cuentas, que indican que “internet o redes digitales de cualquier tipo” son algunas de las vías por las que los artistas e intérpretes pueden “exigir retribución” por la difusión y reproducción de su trabajo”.