Uruguay expresa apoyo al gobierno ecuatoriano pero “dentro el estricto marco de la institucionalidad”

La situación generada en Ecuador llevó a que el gobierno uruguayo se proncuaria al respecto. En un estado de guerra interno hasta ayer de noche 329 presuntos narcotraficantes habian detenidos y cinco abatidos en 24 horas, según Ejército. Ahora los narcotraficantes pasaron a la categoría de terroristas, por lo cual en ese país se los define como tales y no como narcos.

El gobierno uruguayo en un comunicado emitido ayer indica que “Uruguay vela por el pronto restablecimiento del orden interno dentro el estricto marco de la institucionalidad vigente que permita la recuperación de la convivencia ciudadana y la plena restitución de los derechos y libertades individuales”.

Agrega que “el gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su solidaridad con las autoridades ecuatorianas ante la situación de inseguridad interna derivada de hechos de violencia provocados por grupos del crimen organizado en varias ciudades del país, en desafío al orden público y al Estado de Derecho de la República del Ecuador”.

Por otra parte la Embajada de Uruguay en Ecuador sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos “y se encuentra alerta y a disposición de los connacionales en aquel país”.

El embajador uruguayo en Quito, Ricardo Baluga se reunió con el presidente Daniel Noboa, junto a los representantes diplomáticos de algunso países. Noboa les explicó lo que significaba el nuevo estado de situación ene se país, dónde las fuerzas armadas se hicieron con el control de la situaciones de violencia.

En Ecuador hay registrados por la embajada unos 560 uruguayos, entre quienes están de manera permanete y otros por pocos meses. Ninguno ha reportado a la embajada algún tipo de problema, aunque las autoridades consulares se mantienen en alerta.

Por otro lado, el Mercosur emitió ayer un comunicado en el cual indica que los Estados que lo integran “condenan enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos relacionados al crimen organizado transacional que afectan la seguridad interna de la República del Ecuador”. A su vez “expresan su solidaridad con el Pueblo y el Gobierno del Ecuador y su irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática de ese país, en el marco del respeto a los derechos humanos”.

En el aspecto político el senador nacionalista Senastián Da Silva aprovechó la oportunidad para reafirmar su apoyo a los allanamientos nocturnos. Al respecto dijo si habrá que habilitar los allanamientos nocturnos. Si habrá que combatir con fuerzas a los narcos. Esperemos que el espejo ecuatoriano le traiga sensatez al debate”.