Uruguay otra vez lidera el Índice de Democracia en América Latina

Se dio a conocer el Índice de Democracia 2020 establecido por The Economist Intelligence Unit, que comprende cinco categorías, incluyendo el funcionamiento del gobierno y de los procesos electorales.

Según dicho índice, los países son catalogados como «democracias plenas», «democracias imperfectas», «regímenes híbridos» o regímenes «autoritarios».

«La regresión fue en gran parte el resultado de las medidas tomadas por los gobiernos para abordar la salud pública de emergencia provocada por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), que ha supuesto la suspensión de las libertades civiles de poblaciones enteras durante períodos prolongados», señala el informe en su introducción.

«En todo el mundo en 2020, los ciudadanos experimentaron el mayor retroceso de las libertades individuales jamás emprendido por los gobiernos durante tiempos de paz (y quizás incluso en tiempos de guerra). La entrega voluntaria de las libertades fundamentales por millones de personas fue quizás uno de los sucesos más notables en un año extraordinario», añade el reporte.

Los diez países que encabezan el ranking son: Irlanda, que pasó del puesto 8 en 2019 al 1 en 2020, Australia, Holanda, Taiwan, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Reino Unido y Chile.

Uruguay ascendió del puesto 15 en 2019 al 8 en esta edición del índice. Nuestro país tuvo un puntaje global de 8.61 sobre 10 y en la tabla de «democracias completas».

El puntaje de Uruguay es perfecto en «Proceso electoral y pluralismo» (10). En «Libertades civiles» tiene 9.71, en «Cultura política» 8.13, en «Participación política» 6.67, y en «Funcionamiento del gobierno» 8.57.

Es el país al tope del ranking en Latinoamérica, seguido de Chile, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Jamaica, Colombia, Argentina, Brasil y Surinam. Los últimos cinco del índice son Bolivia, Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela.