Uruguay superó los 2 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus

La vacunación, enlentecida en las últimas semanas a la espera de la llegada de vacunas, se acelerará en mayo para acercar al país a la anhelada inmunidad de rebaño. Si bien esa meta se estima en torno al 70 % de población vacunada, Salinas explicó días atrás que, por ejemplo, Israel la alcanzó con menor porcentaje. Uruguay apuesta a superar ese nivel.

Según los últimos datos disponibles en el monitor de vacunación del ministerio, más de 1 millón 200 mil personas ya tienen primera dosis, al tiempo que casi 800 mil ya completaron el proceso.

Los registros departamentales siguen mostrando a Durazno como el que más dosis aplicó. De sus 59 mil habitantes, 57 % tiene primera dosis y aproximadamente un 38 %.

Le sigue Rivera con casi la mitad de sus 109 mil habitantes con primera dosis y también 38 % con proceso completo.

En total, nueve departamentos registran más de 40 % de su población con al menos una vacuna recibida. Son Durazno, Rivera, Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Florida, Maldonado y Soriano.

Además, hay ocho departamentos con entre 30 y 40 % de primeras dosis aplicadas: Rocha, Río Negro, Flores, Colonia, San José, Montevideo, Tacuarembó y Paysandú.

Al tiempo que Salto con 28,44 % y Canelones con 24,20 % de primeras dosis son los departamentos con peores registros de vacunación.

Llegaron 1.080.730 vacunas, 80.730 de Pfizer y 1.000.000 de Sinovac

Con estas vacunas se dará seguimiento al plan de inoculación con quienes se habían anotado hace más de un mes y no habían recibido aún la fecha para concurrir a los centros de asistencia para ser vacunados. Con Sinovac se inoculará a los mayores de 30 años anotados y con la vacuna Pfizer a los mayores de 70 y personal de la salud.