Vázquez logró otro avance en la descentralización de la salud pública

Foto: Gastón Britos / FocoUy

A 49 días de dejar su cargo, el presidente de la República Tabaré Vázquez anunció en conferencia de prensa la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en cardiología del Hospital de Clínicas al Hospital de Tacuarembó, en el norte del país.

Hacía doce años que el Hospital de Tacuarembó esperaba la autorización para instalar el IMAE cardiológico para atender la zona norte del país. Además, destacó que, por primera vez, un IMAE público funcionará en la órbita del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y que la iniciativa permite capacitar recursos humanos en el norte del país.

La inversión fue de 3 millones de dólares y la población objetivo son 350.000 usuarios. «Se trata de un tema muy preciado para un vasto sector de la ciudadanía uruguaya, sobre todo del norte del país», dijo el presidente Vázquez, al iniciar la conferencia de prensa en la cual anunció la extensión del IMAE en cardiología del Hospital de Clínicas al Tacuarembó.

El presidente destacó el amplio apoyo obtenido del intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, y dijo que se trata de un emprendimiento inédito, porque por primera vez un IMAE público funcionará en la órbita del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Resaltó que la obra implica otro avance en la descentralización de la salud pública hacia todo el territorio nacional.

Precisó que las patologías cardiológicas son las que causan más morbimortalidad y ahora se podrá evitar que muchos de los pacientes que infartan tengan que trasladarse a Montevideo. Vázquez reconoció que fue complicado arribar a este acuerdo por la falta de experiencia, pero que, luego de mucho trabajo y aportes, se logró.

«Finalmente pudimos armar este puzzle tan complicado», señaló. La inversión en equipamiento y remodelación edilicia rondó los 3 millones de dólares y la fecha de inicio aún no está definida.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que el convenio aprobado el pasado 9 de enero cumple con todas las exigencias legales del FNR y aseguró que esta iniciativa disminuirá las brechas de accesibilidad que existen entre la zona norte del país y la metropolitana.

«Esto también implica aprovechar experticia acumulada del Hospital de Clínicas en lo relacionado a capacitación y extenderla hacia el interior, creando estos polos que permitan generar condiciones para el trabajo especializado de algunos médicos en el área cardiológica y también lograr su radicación en la zona, tratando de minimizar la histórica dificultad de mantener profesionales trabajando en el interior del país», agregó.

Basso aclaró que este IMAE estará disponible para todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y que se seguirá manteniendo la opción de elegir en cuál atenderse. Por su parte, Da Rosa se mostró muy satisfecho ante la noticia, porque «es una larga aspiración por la cual la región luchó durante años, en especial bajo el liderazgo del director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira».

La titular del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, resaltó la importancia de poder capacitar recursos humanos en el territorio, como ocurrirá en adelante en Tacuarembó. Asimismo, para Ciro Ferreira, «hoy es un día de mucha felicidad y regocijo para quienes habitamos el norte del país».

También participaron de la conferencia realizada en la oficina presidencial de Suárez el titular de ASSE, Marcos Carámbula; la directora alterna del FNR, Lucía Delgado; Martín Valcorba, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, y Miguel Martínez, decano de la Facultad de Medicina.

Acuerdo

La iniciativa, que permitirá asistir a unos 350.000 habitantes, fue posible mediante un acuerdo suscripto entre el Ministerio de Salud Pública, el de Economía y Finanzas, la Universidad de la República, la Facultad de Medicina, el Hospital de Clínicas, la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el hospital de Tacuarembó.