Vecinos en Durazno denuncian que puente que está sobre el río Yi será “desmantelado”

Una serie de colectivos de vecinos opositores al Ferrocarril Central y sus obras adyacentes emitieron un comunicado en las últimas horas en el que piden la renuncia del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y en el que anunciaron que el histórico puente sobre el Río Yi será “desmantelado” con autorización de ministerios y la intendencia departamental.

“El mes pasado los vecinos de la organización ‘Por un nuevo trazado de la vía’ realizaron denuncias en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) por considerar que las obras que se estaban llevando a cabo sobre el Río Yi para la construcción del tren de UPM podrían producir serios daños además de no contar con las autorizaciones pertinentes”, señala el comunicado.

No obstante, indicaron que se sintieron “defraudados” de las autoridades nacionales y departamentales al conocer un documento de la División de Emprendimientos de Alta Complejidad del Área de Evaluación de Impacto Ambiental y otro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en donde se “explicita” el “desmontaje de la estructura metálica existente y el izado de la nueva estructura”.

En tanto, criticaron las palabras del director de la empresa Saceem, Alejandro Ruibal, en una entrevista en radio Del Sol, donde —según dicen— el jerarca indicó que la opción “es correr para el costado” al puente y que esta posibilidad está siendo analizada junto a Vidalín. “No pueden creer que haya tanta improvisación”, señalan los locales.

“Los vecinos le reclaman al intendente de Durazno que haga lo que afirmó el 7 de setiembre de 2021. ’Me fallan a la palabra y es probable que le ponga una firmita y me vaya para mi casa’ Quedaron atrás sus afirmaciones de que ‘lo que es Patrimonio nuestro tiene más valor que cualquier otra cosa’ y que ‘el patrimonio de los duraznenses no se toca’”, recordaron los vecinos.

En este sentido, los colectivos comunicaron que “todavía están esperando” al ministro de Ambiente, Adrián Peña, tal como lo había anunciado un edil colorado en la Junta Departamental de Durazno el pasado 25 de febrero para que “explique las autorizaciones” y los “estudios de impacto ambiental”.

“Los vecinos continúan preguntándose por qué no se realiza la vía alternativa que ellos propusieron que tendría un costo menor, insumiría menos tiempo de trabajo y además no perjudicaría a la ciudad”, concluyeron.