
Foto: Montevideo Portal / Javier Noceti
En las últimas horas se ha generado una gran controversia con respecto a la fijación de los partidos definitorios de la Liga AUF Uruguaya que realizó la Mesa Ejecutiva de Primera División.
La Mesa Ejecutiva estableció dos posibilidades de calendario:
- De necesitarse cuatro partidos: Final por la Anual (jueves 20 de noviembre). Semifinal entre ganador de Apertura y Clausura (Martes 25 de noviembre). Finales del Uruguayo (domingo 30 de noviembre y domingo 7 de diciembre).
- De necesitarse tres partidos: Semifinal entre ganador de Apertura y Clausura o final de Anual con triunfo de Peñarol (jueves 20 de noviembre). Finales del Uruguayo (domingo 30 de noviembre y domingo 7 de diciembre).
Estas fechas se dieron a conocer después de la gran polémica que se dio porque, de forma extraoficial, se informó que las fechas quedarían sujetas a las convocatorias o no de Kevin Amaro, jugador de Liverpool, a la selección uruguaya, y de Luis Mejía, de Nacional, a Panamá.
Finalmente, ambos fueron citados, por lo que se mantendría ese fixture y la definición se daría posterior a la fecha FIFA.
Esta situación generó gran molestia en Peñarol porque durante el año nunca se paró la actividad en fecha FIFA, y algunos de sus dirigentes se pronunciaron públicamente. Por ese motivo, el club solicitó una reunión de carácter “grave y urgente” a la Mesa Ejecutiva, la cual se desarrolló este viernes por la tarde.
En esta se definió que el Carbonero volverá a tener, de forma temporal, un representante en el Mesa Ejecutiva, con el fin de poder emitir su voto en la fijación de las fechas del cierre del Uruguayo, informaron fuentes del club a FútbolUy. Ese puesto lo ocupará Bruno Gaiero.
Cabe destacar que la votación por la fijación de las fechas anteriormente mencionadas quedó 2-2, por lo que en ese caso valía doble el voto del presidente, Álvaro Rivero. Con la incorporación de Gaiero, ya no habrá empate.
Por otra parte, este viernes quedó definido que el Estadio Centenario, a raíz de los recitales de Shakira el 3 y 4 de diciembre, no estará disponible hasta el 10 de diciembre, por lo que las finales, que están fijadas para antes de esa fecha, se jugarán en las canchas de los clubes participantes.
Peñarol, si bien aún no clasificó a las finales, está afín a la idea de jugar en el Campeón del Siglo. En Nacional hay opiniones divididas, señaló el pasado miércoles Flavio Perchman en conferencia de prensa. Liverpool, por su parte, no se ha pronunciado al respecto.
El Ministerio del Interior, tras reunión con AUF, Peñarol, Nacional y Mesa Ejecutiva el pasado jueves, recomendó jugar las finales, sobre todo si son clásicos, en el Centenario.
