Mesa Política del FA reconoció derrota y dijo que quedan “los peores artículos” de la LUC

En la tarde noche del pasado lunes la Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió y tras el encuentro emitió una declaración en la que agradeció y reconoció el trabajo de la militancia de la coalición de izquierdas, que “escribió esta historia”, en referencia al trabajo para juntar las firmas y lograr el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, y por el resultado obtenido el pasado domingo.

“Ayer la ciudadanía fue protagonista de una jornada cívica que sienta un nuevo hito para nuestro país, que cierra un proceso en el que, al calor de la participación popular, la democracia uruguaya consolida su fortaleza”, comienza diciendo la Mesa Política del FA.

“Fueron 800.000 voluntades ciudadanas que permitieron a nuestro pueblo conocer los contenidos de una ley que, mediante un tratamiento de baja calidad democrática, generó desinformación ante cambios de enorme trascendencia para nuestra sociedad”, agregan.

Con respecto al resultado de la elección, que dejó al no como ganador, la Mesa Política expresó que su opción “no logró el objetivo” al no alcanzar la mayoría necesaria y reconocieron el resultado y, por lo tanto, “los peores 135 artículos de la LUC quedan en el ordenamiento jurídico”, según dijeron.

“Creemos que estos 135 artículos suponen retrocesos importantes para el país en materia de derechos y garantías, retrocesos en las políticas de seguridad pública, la protección de la educación pública, el derecho a la vivienda, el control de lavado de activos, la esencia del Instituto Nacional de Colonización, derechos laborales y la defensa de las empresas públicas”, expresaron.

Por otro lado, señalan que todavía “no es momento de realizar un balance” del resultado electoral porque para eso es necesario procesar con paciencia y rigor los datos. No obstante, indican que sí sienten la necesidad de hacer llegar un saludo a la militancia que, con entrega, confianza y convicción, posibilitó una “hazaña democrática”, que, entienden, “quedará guardada para siempre en lo mejor de la historia de nuestro país”.

“Seguiremos trabajando sin descanso en la construcción de un modelo alternativo al actual que favorece a la minoría en detrimento de las grandes mayorías nacionales. El camino iniciado por las organizaciones sociales, al que como fuerza política nos sumamos con convicción y entusiasmo, trajo como resultado un proceso de acumulación que fortalece la unidad del campo popular y avanza en la consolidación del bloque social y político de los cambios”, sostienen.

Finalmente, volvieron a agradecer al protagonismo popular y la participación ciudadana, que “hizo posible lo que parecía imposible”. “A toda la militancia que escribió esta historia, salú”, concluye el texto.

Montevideo Portal