La AUF a cuchillada limpia: se acusan de coimas, mentiras, presiones e intimaciones

Wilmar Valdez acusado de “débil” y de desviar dineros de FIFA. José Luis Palma y Yamandú Costa declarados persona no gratas tras esas acusaciones. Diego Lugano marcado por presionar. Dirigentes culpados de malgastar dinero y favorecer a los jugadores de la selección. Y clubes que se sienten atacados y piden pruebas contra las acusaciones, al tiempo que otros recurren a la justicia.

Las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entraron en un terreno complejo, una especie de guerra todos contra todos.

Palma trata de “débil” a Valdez

El presidente de Liverpool, José Luis Palma, fue el primero en descargar munición pesada en el programa Punto Penal, donde declaró: “Valdez es un hombre débil, que no tiene la personalidad para negociar, por eso es que los jugadores (de la selección) llevaron tanto. No tiene la capacidad de convencer. Reclamo dinero para un fondo administrado por la AUF, con dirigentes sabios. No es distribuir porque sí, sino para infraestructura, vestuarios, porque los clubes no tenemos dinero para eso”.

Valdez responde a Palma

En nota con Referí, Wilmar Valdez salió al cruce de las expresiones de Palma diciendo: “Hay algunas estrategias de desprestigio o desacreditar determinadas acciones o rozar la persona. Cuando se utilizan estrategias de esa clase es porque no se está seguro de sí mismo”.

Costa acusa a Valdez de recibir “coimas arriba de la mesa”

El presidente de Juventud, Yamandú Costa, tiró más leña al fuego. “Lo que existía como coima en la época de Figueredo y todo lo demás por debajo de la mesa, ahora está por arriba de la mesa. No puede ser que la Conmenbol y la FIFA a los presidentes que van a representar las necesidades de las instituciones les paguen 20, 30, 60 mil dólares, eso es una coima”, disparó Costa apuntando a Valdez en el programa El día B que se emite por 970 AM radio Universal.

Valdez lleva a Costa a la justicia

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, denunciará ante la justicia a su colega de Juventud de Las Piedras, Yamandú Costa, por tratarlo de coimero.

Valdez lo intimará a que presente las pruebas de sus acusaciones ante la justicia competente,según revelaron integrantes del Ejecutivo de la AUF a Referí, quienes recorrerán el mismo camino.

Palma contra Abulafia

José Luis Palma definió al candidato de la presidencia de la AUF, Eduardo Abulafia, de obedecer a los intereses de Tenfield. En su participación del domingo en Punto Penal, el presidente de Liverpool expresó: “La actual dirigencia de la Mutual quiere a Valdez, aceptan a Del Campo y no quieren a Abulafia. Ahí está definido. Valdez es la selección, Abulafia es Tenfield y Del Campo es el equilibrio”.

Abulafia responde a Palma

El candidato a la presidencia de la AUF, Eduardo Abulafia, salió al cruce de las expresiones de Palma respondiendo en el mismo programa: “Que no digan que soy representante de Tenfield. Yo no soy representante de nadie. Que no le quepa a nadie la más mínima duda de que voy a hacer el más difícil de todos a la hora de negociar”.

Palma contra Lugano

Otro de los ataques que realizó Palma fue contra el excapitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, que se manifestó a favor de la continuidad de Wilmar Valdez al frente de la AUF.

“Me parece fuera de lugar intervenir”, dijo Palma con relación a las expresiones de Lugano. “La razón es meter presión a través del peso de la opinión pública que tiene mucho afecto y agradecimiento por los jugadores de la selección. Valdez les dio a los jugadores de la selección la organización de partidos. ¿Sabe cuál es el de este año? Uruguay-Francia, el partido que quieren jugar todas las selecciones del mundo. No quiero ni saber cuántos millones de dólares les van a ingresar a los jugadores por esa concesión gratuita”.

Valdez dijo que “se miente”

El presidente de la AUF respondió a Palma a través de Referí diciendo: Primero no está cedido el partido con Francia, lo organiza la AUF. Lo que sí es cierto es que en el marco del convenio por derechos de imagen hay un partido que es para los futbolistas, que será cedido a la Mutual. Esa es la verdad. No es el partido con Francia, ni son millones de dólares. Es en el marco de un convenio por el cual los jugadores se comprometen a contraprestaciones. Ahora, ¿si antes se regalaban tres o cuatro partidos por año? Al menos acá tenemos la tranquilidad que el dinero va a los jugadores de fútbol y que los jugadores lo vuelcan a otras causas. No es una cuestión de cesión caprichosa en este momento, es el resultado de una negociación compleja. En el convenio de los jugadores hay un compromiso de apoyar proyectos de AUF. El primer proyecto que los jugadores van a apoyar con los ingresos que adquieren por esa negociación es parte del costo del torneo nacional sub 14 que lanzamos con OFI. Seguramente habrá otros”.

Rentistas de punta contra Palma y Costa

En las últimas horas Rentistas, club del que salió el actual titular de la AUF, Wilmar Valdez, salió en defensa de su expresidente y declaró personas no gratas a José Luis Palma (Liverpool) y Yamandú Costa (Juventud).

El punto de la polémica es que Palma acusó a Valdez de otorgarle a Rentistas una cancha de césped sintético con fondos de FIFA.

Los rojos emitieron un comunicado donde expresan: “El Club Atlético Rentistas rechaza y deplora las declaraciones vertidas por José Luis Palma en su condición de presidente de Liverpool así como de Yamandú Costa, en su calidad de presidente de Juventud”. El comunicado concluye diciendo: “Es por todo lo expuesto que el Club Atlético Rentistas declara personas no gratas al Sr. Yamandú Costa y al Sr. José Luis Palma”.

En entrevista con Referí, Valdez expresó: tuvimos que tomar la decisión porque no todos los clubes están en condiciones, no todos tienen sus predios propios, o tienen concesiones vencidas. Defensor tuvo que pedir una autorización especial para la obra de iluminación. Hay requisitos complejos y vimos que no era tan sencillo porque afecta por 20 años un predio de un club. No solo es la cancha, son los vestuarios, lugares de entrenamientos… Van más allá de la fijación de un partido, teníamos que tomar la resolución: o no hacemos nada o tomábamos la decisión a pesar de que pudiera pasar lo que está pasando hoy.

OFI quiere votar

Gustavo Bares, presidente de OFI
Gustavo Bares, presidente de OFI

En medio de todo este panorama, la Organización del Fútbol del Interior manifestó su molestia por no poder votar en las elecciones de la AUF. El presidente Gustavo Bares denunció lo que entiende como discriminación a la que es sometido el fútbol del interior ante el Ministerio de Educación y Cultura.

Bares no ocultó el malestar del fútbol del interior por considerar que, cuando desde la AUF necesitan del voto, los convocan.

“Hoy la AUF tiene la plata de Puma (por la ropa de la selección) en base al voto de OFI, porque Rampla no fue el último que votó. Nosotros fuimos los últimos en votar. OFI para esa elección sirvió, como precisaban el voto de OFI lo utilizaron. Es todo medio agarrado de los pelos, cuando te sirven te usan. Es lo que pedimos que nos reconozcan”, dijo Bares a Referí.

 

FUENTE :REFERY