Vida sport y noticias

De 08:00hs. a 11:00hs.

Escuchanos en tu celularEscuchanos en Tunein con tu celular

SUBIÓ EL PRECIO DE LAS NAFTAS

A partir de la cero hora hubo una suba en el precio de los combustibles. Las naftas, el kerosen, el fueloil y el gasoil 10S subieron un 9% debido a la evolución internacional del precio del crudo y por el tipo de cambio, según informó Ancap en un comunicado.
En cambio, no hubo incremento en el supergás ni en el gasoil 50S, que Ancap recuerda que es “de uso masivo” y se disminuye la brecha respecto a los precios internacionales. Respecto al supergás, “un producto de uso crítico en invierno, se mantuvo en los mismos valores y se continuará con un descuento preferencial para los sectores socioeconómicos más vulnerables”, dice Ancap.
El precio de la gasolina súper ahora será de 54,9 pesos por litro, la premium 57 pesos por litro, el gasoil 10S 60,6 pesos el litro, el gasoil 40,4 pesos y el supergás 43,5 pesos por kilogramo.
Ancap dice que ha realizado un “esfuerzo constante para mejorar la competitividad, asumiendo una meta de reducción de costos estructurales de 25 millones de dólares en 2018”, pero admite que deben ajustarse los precios “por la evolución de las dos variables macroeconómicas clave que determinan la estructura de costos de ANCAP, en línea con lo que sucede en el contexto internacional: el crudo y el tipo de cambio”. Estos costos “aumentaron un 20% en comparación con los valores utilizados para fijar los precios anteriores”.
Ancap recuerda que el ajuste de las tarifas mediante una paramétrica “tiene el objetivo de absorber únicamente la diferencia de costos por compra de crudo y derivados para asegurar los ingresos mínimos necesarios que permitan la sustentabilidad de Ancap, asumiendo objetivos de eficiencia”. Este compromiso “no permite trasladar a las tarifas posibles ineficiencias operativas o de gestión”, indicó el ente.
El 23 de mayo pasado la presidenta del ente, Marta Jara, había adelantado, que con la coyuntura actual era “probable” que cambiara el precio de los combustibles a mediados de año. “Vamos a estudiar el promedio previsto del barril y el dólar para el semestre, aunque aún es difícil determinar cuál será el comportamiento del tipo de cambio durante el próximo mes”, afirmó. Si bien la magnitud del ajuste no estaba determinada en aquel momento, Jara aclaró que “el promedio del dólar durante el primer trimestre fue más bajo de lo esperado, lo que ayudó a compensar la suba del petróleo Brent”. Sin embargo, unos días después el ministro de Economía Danilo Astori había afirmado que aún no habían tomado una decisión. 
Estos son los nuevos precios:
Gasolina Súper 54,9 pesos por litro (subió 9%)
Gasolina Premium 57,0 pesos por litro (subió 9%)
Gasoil 10 S 60,6 pesos por litro (subió 9%)
Gasoil 40,4 pesos por litro (no subió)
Supergás 43,5 pesos por kilo (no subió)

LARGAS COLAS PARA CARGAR NAFTA; AHORRO RONDA EN LOS $ 200

Largas filas de autos se registraron en varias estaciones de servicio del país tras el anuncio de la suba del 9% del precio de la nafta que comenzaron a regir a partir de las 00:00 horas de este miércoles 4 de julio.
Si se toma en cuenta un tanque promedio de 40 litros, el ahorro máximo (en el caso del gasoil 10 S) por cargar combustible antes de la medianoche es de $ 200.
“Desde que se conoció el anuncio del aumento se incrementó la demanda y se empezó a vender más de lo habitual”, confirmó a El País Federico de Castro, gerente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu).
Sin embargo, de Castro opinó que esta situación no va a llevar a que se genere una escasez de combustible ya que las estaciones siguen abasteciéndose con normalidad. “Se trata de un incremento puntual en el pedido”, explicó.
De Castro consideró además que el aumento anunciado este martes por Ancap es “muy alto” y “muy significativo” para los compradores de nafta

FUENTE : DIARIO EL ESTE