Todos los test que pasó la pelota del Mundial

Gran parte del éxito de Diego Forlán en el Mundial de Sudáfrica 2010 se debió al conocimiento que tuvo de la Jabulani, la pelota de aquel torneo, a la que el delantero celeste supo dominar, lo que le permitió anotar varios golazos.

En Rusia 2018, una nueva redonda se robará las miradas de los hinchas y la atención de los jugadores, quienes intentarán conocer sus secretos para poder domarla: la Telstar 18, el balón oficial que Adidas creó para esta ocasión, un rediseño basado en la Telstar original de 1970, pero con las últimas tecnologías.

El nuevo esférico está inspirado en el “Telstar original”, considerado por Roland Rommler -responsable de accesorios de fútbol a nivel global de esa marca deportiva- como “uno de los balones más emblemáticos de todos los tiempos”. “Desarrollar el Telstar 18 sin dejar de ser fieles al modelo original fue un desafío realmente emocionante”, aseguró.

El Telstar 1970 fue el primer balón Adidas para la Copa del Mundo. Fue decorado con paneles negros para poder destacar en las pantallas en blanco y negro de aquellos televisores. Su nombre, de hecho, ya aludía a su condición de “estrella de la televisión”.

La Telstar 2018
La Telstar 2018

La pelota que empezará a rodar el 14 de junio, con motivo del partido inaugural entre la selección anfitriona, Rusia, y la de Arabia Saudí, guarda ciertos paralelismos aunque será algo distinta.

“El balón cuenta con una nueva carcasa que conserva lo mejor del Brazuca, el balón oficial del Mundial de 2014, mientras desarrolla nuevas tecnologías para maximizar el rendimiento. Ha sido probado de forma extensa para asegurar que se adapte a las necesidades de los mejores jugadores del mundo”, explicó Adidas en un comunicado.

El Telstar 18 “presenta una ejecución de impresión metálica de forma gráfica” y está “diseñado para proporcionar rendimiento y durabilidad”. “La sostenibilidad ha sido un enfoque clave para el desarrollo del Telstar 18, con elementos que incluyen material reciclado”, se agregó.

El balón fue testeado esta semana en los Laboratorios Federales de Suiza para la Ciencia y Tecnología de los Materiales en St. Gallen, donde pasó por disitintas pruebas (ver apunte y fotos).

Mientras tanto, en el Complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol los jugadores de la celeste entrenan con la pelota oficial para adaptarse de la mejor manera.

El arquero Fernando Muslera, quien tendrá la dura tarea de atajar todos los remates que le lleguen, ya tiene su opinión sobre la Telstar 18. “Es una pelota rápida, acostumbrado a la otra que jugamos, es un poco más chica también, pero nada del otro mundo”, expresó días atrás.

Como Forlán en 2010, se espera que Suárez y Cavani, los principales artilleros celestes, le saquen jugó a la pelota de Rusia 2018.

Los controles de la Telstar 18:

El balón oficial del Mundial de la FIFA de Rusia 2018, mientras se comprueba que el esférico siempre rebota a la misma altura, durante las pruebas a las que es sometido en los Laboratorios Federales de Suiza para la Ciencia y Tecnología de los Materiales en St. Gallen, Suiza.

El control del pique de la Telstar 18
El control del pique de la Telstar 18
El test para comprobar que siempre pica de la misma forma
El test para comprobar que siempre pica de la misma forma

El Telstar 18 mientras se presiona 250 veces en un tanque de agua para asegurarse que solo absorbe una cantidad mínima de líquido, durante las pruebas a las que es sometido.

Control de la cantidad de agua que absorbe
Control de la cantidad de agua que absorbe

El balón fue medido para asegurarse que es una esfera perfecta, durante las pruebas.

El sistema para asegurarse que es una esfera perfecta
El sistema para asegurarse que es una esfera perfecta
El test para comprobar que la esfera es perfecta
El test para comprobar que la esfera es perfecta