“Fifpro está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, expresó el sindicato en un comunicado.
El futbolista del Rah-Ahan fue acusado por el régimen iraní por cometer un delito nombrado “moharebeh”, que significa “enemistad con Dios”, cuya pena es la ejecución en la horca. Su familia fue amenazada por las fuerzas de seguridad de la República Islámica para que no hicieran pública la detención de Amir.
Según el Poder Judicial iraní, desde que comenzaron las protestas por la muerte de Mahsa Amini, quien falleció días después de haber sido detenida por no usar en forma correcta el velo islámico, hubo 11 condenas a muerte por los delitos de “disturbio”, pero los activistas sostienen que fueron el doble de personas las que se enfrentan a esa pena.