El 14 de junio de 1987 quedó marcado a fuego para el pueblo palermitano, porque ese día obtuvo por primera vez la Copa de Clubes Campeones del Interior tras una emocionante definición desde los doce pasos ante el San Eugenio de Artigas. La tercera final se jugó en el Estadio “Silvestre Octavio Landoni” de Durazno, escenario que dos años después también sería testigo de la segunda y última conquista de Palermo, esta vez venciendo desde los doce pasos al Wanderers de Artigas.
En esta fecha se cumplen nada más y nada menos que 37 años, parece mucho tiempo para un fútbol rochense que antes y después de aquella década dorada del 80’ ha estado alejado de las Copas. Como se recordará, la selección mayor fue campeona en 1984, y los palermitanos fueron campeones en 1987 y en 1989.
Un poco de historia…
En aquella Copa de Clubes Campeones participaron: San Eugenio (Artigas), Ideal (Santa Rosa), Olimar (Río Branco), Artigas (Carmelo), Peñarol (Durazno), Porongos (Trinidad), Tabaré (Florida), Nacional (Minas), Ituzaingó (Punta del Este), Atenas (San Carlos), Estudiantil (Paysandú), Independencia (Paysandú), Laureles (Fray Bentos), Ceibal (Vichadero), Deportivo Artigas (Salto), Central (San José), Río Negro (San José), Asencio (Mercedes), Treinta y Tres (Treinta y Tres) y Palermo (Rocha).
El conjunto rochense comenzó jugando ante Treinta y Tres, al que venció por penales 6:5 tras perder 1:0 y ganar 1:0.
Después dejó por el camino a Atenas de San Carlos, con el que igualó 1:1 y venció 1:0. En semifinales se cruzó con Río Negro, al que derrotó por penales 4:1 luego de haber perdido 2:0 y ganado 2:0. En la final enfrentó a San Eugenio. La primera se jugó en el Estadio «Dr. Mario Sobrero» ante 5.000 espectadores, y la ganó Palermo 2:1 con goles de Julio César Iguinis y Héctor Pais. La segunda en el Estadio «7 de Setiembre» de Artigas se jugó ante 4.000 espectadores y la ganó el locatario 2:1. El gol palermitano fue de Arturo Altez. La tercera se disputó en campo neutral, en el Estadio «Silvestre Octavio Landoni» de Durazno, donde hubo más 5.000 espectadores. Tras igualar 1:1 en 120 minutos de juego, hubo que ir a los penales y allí apareció nuevamente la jerarquía de los defensores palermitanos, para ganar 5:3 y meterse en la mejor historia del fútbol rochense.
3ª Final (14 de junio de 1987)
Palermo 1-1 San Eugenio
Árbitros: Carlos Burgos (Canelones), Exequiel de León
(Maldonado), Eduardo Álvarez (Salto)
Goles: 29′ Juan Rodríguez de Deus (SE); 48′ Arturo Altez (P)
Penales: Palermo 5-3 San Eugenio… 1-0 José Pérez, 1-1
Rubén González, 2-1 Julio César Iguinis, 2-2 Ariel Martínez, 3-
2 Arturo Altez, 3-3 Juan Paiva, 4-3 Néstor Fernández, (4-3)
Osiris Pintos (atajó Víctor Guala), 5-3 Alberto Martínez.
Palermo: Víctor Guala, José Pérez, Carlos Sosa, Carlos Dante
Cardoso, Nelson González, Néstor Fernández, Sergio Correa
(50′ Juan José Pertusso), Arturo Altez, Julio César Iguinis, Alberto Martínez, Héctor Pais (95′ Marcelo Pertusso).
Técnicos: Nelson González y Alberto Martínez
San Eugenio: Raúl Cuello; Ariel Martínez Paz, Osiris Pintos, Roberto Rodríguez, Rubén Tejeira, José Lemes, Carlos Costa, Rubén González, Carlos Paz (80′ Casimiro Ríos), Juan Rodríguez de Deus, Sergio Arregín (103′ Juan Paiva).