Aumentan salario mínimo a 22.268 pesos desde el 1 de enero: significa un incremento de 5,5%

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció en una nueva sesión del Consejo Superior Tripartito que el Poder Ejecutivo decretará un aumento del Salario Mínimo Nacional (SMN) del 5,5%, a partir del 1° de enero, situándolo en los 22.268 pesos.

El aumento del SMN que regirá desde enero de 2024 se ubica alguna décima por encima de la inflación con que se estima que cerrará el año 2023, destacó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien anunció en el Consejo Superior Tripartito el decreto el próximo decreto del Poder Ejecutivo y recordó que en los casi cuatro años de este período de Gobierno el SMN se incrementó en 1,2 puntos por encima de la inflación acumulada.

“Cuando el conjunto de los salarios bajó como resultado de la pandemia, por el impacto de la competitividad con Argentina o por los efectos de la sequía, el poder de compra del SMN se mantuvo e incluso aumentó”, señaló el jerarca.

Por otro lado, el titular de Trabajo se refirió a la decisión del Consejo Superior Tripartito de poner en funcionamiento un grupo de trabajo buscando la mejora de la productividad. “Para seguir creciendo tanto en salarios como en empleo, tiene que lograr una mejora en la productividad y las dos partes, tanto trabajadores como empleadores, compartieron con nosotros la idea de crear este grupo de trabajo, de empezar a trabajar en febrero con el objetivo es encontrar caminos para acuerdos que nos permitan mejorar la productividad, no solo laboral. La productividad en general de la economía uruguaya, que es una clave para el crecimiento de nuestro país”, explicó Mieres.

Desde el Pit CNT se cuestionó el incremento. Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte dijo que con este valor el salario mínimo queda planchado, con respecto al inicio del gobierno e indicó que el aumento real del salario en el gobierno anterior fue de 6,5%. Mieres señaló frente a este comentario que se debe tener en cuenta que Uruguay pasó por una pandemia, la crisis Argentina y la sequía, agregando “el Salario Mínimo Nacional, en el momento más difícil, se mantuvo e incluso aumentó un 1,2% acumulado en estos cuatro años”.