LOS 20 DE VIDA

De 20:00hs. a 21:25hs.

Escuchanos en tu celularEscuchanos en Tunein con tu celular

Avanza la obra de doble vía por ruta 9, entre Pan de Azúcar y Rocha

Avanza la obra de doble vía por ruta 9, entre Pan de Azúcar y Rocha

El ministro Interino de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, junto al director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, realizaron una visita a las obras de la doble vía de la ruta 9, que se extiende entre Pan de Azúcar y Rocha. Este proyecto, que implicó la ejecución de trabajos en 197 km de ruta y la intervención de 30 puentes, es una de los más significativos para la cartera y es fundamental para la producción y el turismo en la región este del país.

En el marco de esta obra se van a construir 22 puentes en total, 15 serán específicos de este proyecto. De los ya existentes en la ruta anterior, 7 serán demolidos y reconstruidos, mientras que los 8 restantes se reforzarán y ensancharán. Olaizola aseguró que los trabajos están avanzando conforme a lo planificado, “viene en los porcentajes de avance de obra previsto”, y que se han atendido diversas solicitudes y reclamos de productores y vecinos. Según informó el ministro Interino, se espera inaugurar un tramo importante de la obra este año y culminar la totalidad del proyecto a comienzos del próximo semestre.

Por su parte, Ciganda manifestó que uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la mejora en la seguridad vial, ya que el tramo entre Rocha y Pan de Azúcar es el que mayor número de siniestros ha registrado en la ruta 9. Se espera que la nueva doble vía junto con las mejoras en intersecciones que no estaban
contempladas en el diseño inicial, contribuya a reducir significativamente estos incidentes.

La obra cuenta con tres capas de asfalto: dos con asfalto normal y una capa final de 5 cm que mejorará la calidad y confort de la vía. Asimismo, la tecnología aportada por las empresas constructoras también prolongará la vida útil de la  carretera y reducirá el desgaste de los vehículos, afirmó el director nacional de Vialidad.

El proyecto abarca un total de 197 km de doble vía, iniciando en Pan de Azúcar. “En Rocha, se hizo un recapado de la doble vía existente, y ya comenzaron los trabajos en el tramo de ruta 9 desde el parador Los Cardos hasta la ruta Interbalnearia y la ruta 8”, dijo Ciganda, quien recordó que la obra del intercambiador de ruta 8 y 9 ya se ha iniciado, incluyendo una gran inversión en iluminación.

Además, se está construyendo una nueva calzada sobre el terreno natural, bacheo y recapado en la calzada y banquinas existentes, así como en zonas urbanas. En total, se duplicará la calzada en 98,5 km de la obra. Se incluirá pintura de señalización horizontal y colocación de señalización vertical, defensas metálicas en puntos específicos. Se colocarán 12 rotondas (6 nuevas y 6 reconstrucciones), 9 retornos para permitir el paso entre vías cuando las rotondas están a más de 5 km de distancia e iluminación en las zonas urbanas de Rocha y Pan de Azúcar,
rotondas y retornos. Todas estas obras mejorarán significativamente la infraestructura vial en la región.

FUENTE: inforocha