Foto: Ceibal
La organización Ceibal presentó este viernes un plan de reciclaje de dispositivos electrónicos con el que pretende superar el 75% de residuos revalorizados concretado en los últimos tres años.
La “creación de dispositivos de ecodiseño”, la “extensión de su vida útil” y la “reutilización” de estos aparatos son los principales objetivos de esta iniciativa de Ceibal.
El funcionario explicó que, además de ofrecer a los jóvenes un dispositivo útil el máximo tiempo posible, Ceibal pone a su disposición plataformas educativas de Matemáticas, Lengua o Inglés, lo que enfatiza la importancia del plan.
“Contamos con un sistema de videoconferencias de más de 3.000 grupos de Inglés en la educación primaria pública del país y una biblioteca con más de 9.000 libros. Este abanico de oferta tecnológica deben soportarlo dispositivos en condiciones y al alcance de cualquier niño”, afirmó Gründel.
Además, explicó que los dispositivos de Ceibal representan menos del 1% de los aparatos eléctricos y electrónicos que se importan en el país. Sin embargo, las prácticas de la organización para alargar la vida útil de estos dispositivos suponen el 14% de los RAEE procesados en Uruguay.
Según Gründel, el principal reto a futuro de Ceibal es aumentar a su vez la tasa de recuperación de dispositivos, que actualmente se ubica en el 63%, mediante la concientización.
“Prevemos generar políticas, sistemas de comunicación y capacitación para sensibilizar a los jóvenes y que devuelvan los dispositivos que ya no usen para que otros niños puedan utilizarlos”, puntualizó.
Otro de sus grandes retos, estimó, es “la incorporación de inteligencia artificial para la gestión de datos”, algo en lo que ya están trabajando, y que, dijo, les permitirá “reducir los costos y ofrecer un mejor servicio”.
Ceibal presentó su Plan de Gestión de RAEE en el marco de la Expo Sostenible, que con la finalidad de enseñar y promover temáticas acerca de innovaciones tecnológicas y sostenibilidad, se desarrolla en el Antel Arena desde el pasado jueves al próximo domingo.