Crece el riesgo de incendios forestales en Maldonado y Rocha

 

 

 

Las temperaturas extremas han puesto en rojo el mapa del índice de riesgo de incendio forestal que elabora el Instituto Uruguayo de Meteorología y la auencia de personas es un agravante en los balnearios con vegetación tupida o boscosa.

En las últimas horas, Ribeiro estimó que la alerta máxima se mantendrá hasta que el calor disminuya, y agregó que su máxima atención se concentra en Ocean Park, Chihuahua, Punta Ballena, la Laguna del Sauce, Punta Negra, Aznárez y Pozos Azules, el Cerro del Toro y el Cerro Pan de Azúcar – todos ubicados en la zona oeste del departamento de Maldonado.

Hacia el este, preocupa el área que circunda la iglesia de La Barra de Maldonado y la vegetación lindera a la ruta 10 en José Ignacio. En medio, los humedales de la Laguna del Diario y el Cerro Pelado, en la capital departamental.

“En las zonas de vegetación tupida y extensa, el fuego puede tornarse violento y difícil de contener”, advirtió Ribeiro. Yendo a Rocha, manifestó su convicción de que el punto de mayor cuidado es el balneario La Esmeralda. Todavía pesa el recuerdo del incendio que afectó 2.000 hectáreas y 19 viviendas en 2019.

Considerando que el 95% de estos siniestros se produce por negligencia o descuido humano, el jefe remarcó que hasta el 30 de abril está prohibido realizar quemas controladas de pastizales y campo. Tampoco está permitido hacer fogones para cocinar o con nes recreativos, a excepción de áreas de camping autorizadas por las intendencias y con habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB).

“El inconveniente es que mucha gente acampa en lugares no autorizados y termina en un siniestro porque dejan el fuego mal apagado o porque el viento lo dispersa”, advirtió el jefe.

 

 

 

Fuente: inforocha.