Dengue: Sinae activó el protocolo general

Desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se activó el protocolo general de coordinación en todo el país ante la confirmación de que en Uruguay ya hay circulación viral del dengue, según informó este martes el Ministerio de Salud Pública ( MSP).

El protocolo establece tres etapas de riesgo: “incidente, emergencia y luego desastre”, dijo el director del Sinae Santiago Caramés en conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Karina Rando.

El director del Sinae Santiago Caramés aseguró que Uruguay está en la etapa de incidente, o “incidencia”: “no estamos en una etapa de emergencia ni de desastre, sí estamos en la etapa de incidencia, preparándonos para lo peor, esperando que no pase”.

“Estamos en la etapa de prevención, mitigación y preparación para la respuesta, que lo venimos haciendo ya hace varios meses”, dijo Caramés, y agregó: “El protocolo general de coordinación del Sinae ve el abordaje de posibles futuras emergencias. Desde noviembre, a solicitud de la ministra y el subsecretario de Salud y del Ministerio de Ganadería, se compraron repelentes y productos químicos para fumigación por si esto pasa de fase”.

En relación a la respuesta del sistema de salud, aseguró que “no están sobrepasadas las capacidades del Ministerio de Salud Pública”, e insistió con las medidas básicas para evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue: “queremos seguir insistiendo en eliminar los criaderos vaciando todos los recipientes y protegernos usando repelentes y tules. Ahí está la clave”.