El ministro de Defensa Nacional, Javier García, y la embajadora de Estados Unidos, Heide B. Fulton, participaron ayer en la presentación de un helicóptero Bell donado por el gobierno de ese país norteamericano. La entrega de la aeronave, cuyo valor estimado es de dos millones de dólares, integra un programa internacional para asistir a las naciones que intervienen en misiones operativas de paz.
García dijo que pronto se definirá el destino del vehículo, ya que podrá ser enviado a la República Democrática del Congo, donde hay fuerzas militares de Uruguay desplegadas, o mantenerse en el territorio nacional, para efectuar traslados sanitarios, misiones de búsqueda y rescate o brindar apoyo en el combate de incendios, entre otras tareas.
Precisó que esta donación se concretó a través de un programa administrado por el gobierno de Estados Unidos, cuya finalidad es asistir a los países que participan en misiones operativas de paz. Agregó que la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (Enopu) se está transformando en una institución de carácter regional, debido a la llegada de oficiales extranjeros para capacitarse en los diferentes aspectos de la citada labor.