Experiencia piloto con Mujeres Rurales de Rocha sirvió para que otras accedan a capacitación para obtener licencia de conducir

Mujeres rurales accederán a capacitación para obtener licencia de conducir

 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó el programa Mujeres al Volante, cuya primera etapa comenzará a implementarse en el departamento de Colonia. La iniciativa capacitará a mujeres vinculadas al agro para que accedan a la licencia de conducir. La directora general de la cartera, Fernanda Maldonado, señaló que se procura brindar herramientas que promuevan la autonomía económica de las mujeres rurales.

La actividad se llevó a cabo en la Intendencia de Colonia. Además de Maldonado, participaron la coordinadora del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, Mercedes Antía, y el intendente del departamento, Carlos Moreira.

El programa, que comenzará a implementarse en Colonia, ofrecerá capacitación a mujeres que viven en zonas rurales respecto a la conducción de vehículos, con el fin de que puedan rendir el examen para obtener la libreta de conducir.En caso de aprobar, el documento les será entregado sin costo.

Maldonado explicó que desde la cartera se decidió extender la iniciativa a todo el país, tras haber realizado una evaluación favorable de la experiencia piloto que se desarrolló en Rocha con 14 mujeres vinculadas a la pesca artesanal. “Nos pareció que había que seguir apostando a eso por cómo les cambió la vida”, dijo.

El MGAP busca promover la autonomía económica de las mujeres rurales. Según Maldonado, el plan piloto demostró que el acceso a la libreta “les cambió mucho la ecuación económica a sus emprendimientos”. Además de Colonia, se extenderá a Cerro Largo, Tacuarembó y Durazno, dijo.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, mediante el que se procura reducir las desigualdades de género en el sector. Hasta el momento, se han realizado más de 7.000 intervenciones de diversa naturaleza en todo el territorio, involucrando más de 55 instituciones, informó.

La capacitación se realiza en coordinación con el gobierno departamental, la organización Unidos para Ayudar y empresas del sector privado.