La empresa UTE entrega una distinción basada en el logro de objetivos de eficiencia energética a diferentes localidades. La Paloma, Rocha, fue destacada por su adhesión al Plan Inteligente de UTE; con un 100% de clientes con medidores inteligentes y un gran desarrollo de la movilidad eléctrica. El reconocimiento incluye un premio de 25.000 dólares que permitirá realizar obras de iluminación en espacios públicos.
La nominación se realizó en la Casa del Mar, ubicada en la rambla del balneario rochense, con la presencia del directorio de UTE, encabezado por su presidenta, Silvia Emaldi; el intendente local, Nicolás García y el alcalde de la Paloma, entre otras autoridades, y vecinos de la zona.
Emaldi explicó que el reconocimiento otorgado por UTE se basa en las metas alcanzadas por La Paloma en materia de eficiencia energética. Uno de ellos corresponde a la adhesión de los hogares y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de esta ciudad al Plan Inteligente de UTE, lo que permite ahorrar, en promedio, un 20% del costo mensual de la energía, indicó. Añadió que, actualmente, unas 310.000 familias están incorporadas a este plan en todo el país y, según evaluaciones del ente, alrededor de 450.000 clientes más se beneficiarían de esta modalidad al adherirse.
Asimismo, señaló que en La Paloma se instaló el 100% de los medidores inteligentes, con las múltiples ventajas que esto representa, tanto para los clientes como para la gestión de la demanda de la red eléctrica, y resaltó que Uruguay es uno de los primeros países de Latinoamérica en alcanzar esta meta.
En ese sentido, indicó que actualmente para el 90% de los usuarios de UTE se instaló este tipo de medidores y la meta es alcanzar el 100% de las instalaciones antes de finalizar el 2024.
A estas acciones se suma el desarrollo de la locomoción eléctrica en la zona, ya que se encuentran instalados seis puntos de carga para vehículos que integran la ruta eléctrica nacional y hay una adhesión a la facturación electrónica del 60% entre los clientes de la ciudad.
Además, la jerarca informó que el reconocimiento incluye un premio de 25.000 dólares para la concreción de obras de iluminación en lugares públicos de esta localidad. En particular, serán tres plazas que se iluminarán con tecnología led, donde UTE aportará las luminarias eficientes, columnas y los demás materiales, y el municipio se hará cargo de la instalación. La Paloma es la segunda ciudad que recibe la distinción Comunidad Inteligente en el país, la primera fue Trinidad y, a la brevedad, serán distinguidas Colonia del Sacramento, Ciudad del Plata y Paso Carrasco por sus destacados avances en materia de eficiencia energética
Fuente: inforocha.