Mieres: “Si sale el plebiscito de la seguridad social, el sistema colapsará”

Encabezados por el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, autoridades de esa cartera de Estado y del Banco de Previsión Social comparecieron ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo para informar sobre la situación del sistema previsional, las AFAP y las consecuencias de las modificaciones que se proponen en la iniciativa de plebiscito.

Durante la sesión, el ministro Mieres aseguró que “la iniciativa de plebiscito sobre la seguridad social lleva al colapso del sistema y multiplicaría por cuatro el aumento del déficit, obligando al aumento de impuestos o de los aportes de trabajadores y empleadores a la seguridad social, reduciendo los ingresos de los trabajadores y fomentando la informalidad”.

Tras el encuentro y en diálogo con la prensa Mieres sostuvo que la propuesta de reforma de la seguridad social que se está promoviendo a través de la recolección de firmas significaría “el colapso del sistema de Seguridad Social uruguayo que hemos construido durante décadas entre todos los uruguayos y que es uno de los mejores del mundo”.

Explicó que hoy existe un sistema deficitario, y que la reforma del Sistema Previsional votada el año pasado “justamente lo que hace es aplanar la curva del déficit de manera tal de que en las próximas décadas el aumento de ese déficit sea muy menor, alrededor del 2% en varias décadas”. Agregó “si este plebiscito se aprobara, el porcentaje de incremento del déficit son ocho puntos del PBI, o sea cuatro veces más. Y esto hay que pagarlo. Esto implica, en términos del gasto público el equivalente a todo el Iva. Hay que decirle a la gente que aprobar esta norma no es gratis, va a haber que aumentar impuestos, impuestos que obviamente van a afectar el bolsillo de la gente”.

Agregó que si, en lugar de puntos de IVA, se analiza en términos del incremento de aportes a la seguridad social, los trabajadores que aportan un 15% de su salario nominal deberían aportar el doble, un el 30%. Lo que, explicó el ministro, significa una reducción del salario real. En tanto el aporte de los empleadores pasaría del 7,5% al 22%, al triple.

Sobre la propuesta de eliminar las AFAP, el ministro Mieres, señaló que representa “sacarle a un millón de personas, a un millón de uruguayos, que tienen sus cuentas con nombre y apellido de hace años y que todos los meses destinan una parte de sus ingresos a generar un ahorro para el momento y la jubilación”.  Y agregó que “esa confiscación de las cuentas personales de cada uno va a significar una avalancha de juicios contra el Estado”.

Mieres señaló que “cuando le dicen a la gente en la calle que firme para que la jubilación a los 60 años, por qué no le dicen que está firmando y simultáneamente está decretando la defunción de un sistema de seguridad social que ha sido un orgullo para para nuestro país”.