El Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, informó que Uruguay está en alerta ante la posible aparición de casos de viruela del mono debido al avance de la enfermedad a nivel mundial.
Satdjian subrayó que el país se mantiene en línea directa con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfrentar cualquier amenaza a la salud pública.
«Estamos muy alertas contra la viruela del mono. No podemos bajar la guardia bajo ninguna amenaza a la salud pública. Estamos haciendo todo lo posible para mantenernos informados y preparados», afirmó Satdjian.
También recordó que en 2022 ya se había producido un brote similar en Europa y Norteamérica, y que la situación actual no debe subestimarse.
A mediados de agosto, la OMS declaró una emergencia de salud pública internacional por el brote de viruela símica. Aunque inicialmente los casos se concentraron en África, donde se notificaron 500 muertes, la enfermedad se ha extendido a Europa, Asia, y América Latina. En Argentina, se han detectado una decena de casos este año, incluyendo uno autóctono.
En Uruguay, no se han registrado casos hasta el momento. Los síntomas más comunes de la viruela símica incluyen erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar hasta cuatro semanas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.El
Ministerio de Salud Pública, junto con el departamento de epidemiología y la Dirección General de Salud, se mantiene con la guardia alta para enfrentar cualquier eventualidad relacionada con esta enfermedad.
FUENTE:telenoche.