Podio de aprobación: ¿cómo se sitúa Lacalle Pou con respecto a expresidentes uruguayos?

Tic azul

Foto: Dante Fernández / FocoUy

 

La última encuesta publicada este miércoles por la empresa Equipos da cuenta de que el 49% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou.

Los datos corresponden a abril también expresan que un 32% desaprueba el trabajo Lacalle al frente del país, otro 18% tiene opiniones intermedias y un 1% no opina.

Esto quiere decir que el denominado “saldo neto”, es decir, el producto de la resta entre la aprobación y la desaprobación de la gestión es positivo en +17..

En la perspectiva histórica y en comparación con los presidentes anteriores, para equipos, “Lacalle Pou continúa mostrando registros destacables”.

La información de la que dispone la encuestadora da cuenta de que, de todos los ciclos de gobierno post-dictadura, solo en tres ocasiones los presidentes han llegado a iniciar el último año de su gestión (año electoral) con saldo positivo: Tabaré Vázquez en 2009, José Mujica en 2014, y Lacalle Pou en 2024.

 

 

“El resto de los presidentes enfrentaron el año electoral en un clima de opinión predominantemente desfavorable. Los datos actuales de Lacalle Pou (+17) son incluso algo mejores que los que tenía Mujica en abril de 2014 (+11), aunque están distantes de los registros de Vázquez en su primera presidencia en 2009 (+34)”, detalla Equipos.

Serie de evaluación de gestión del presidente

Las opiniones de los uruguayos varían si se discrimina a los encuestados entre residentes en Montevideo y en el interior del país.

Mientras que, en la capital, los juicios están “prácticamente equilibrados” (43% aprueba y 39% desaprueba, por lo que el saldo de neto es levemente positivo +4); en el interior la diferencia entre aprobación (54%) y desaprobación (26%) “es mucho más contundente”: un saldo neto de +28.

La encuesta fue realizada entre el 11 y el 28 de abril de 2024 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 702 casos y el de las encuestas telefónicas de 700 casos, conformando un total de 1402 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1402 casos es de +- 2,8%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.