Que Uruguay es un país caro no es ningún secreto. Lo sabemos todos y cada unos de los cerca de 3.4 millones personas que habitamos, y lo aprenden rápidamente los numerosos extranjeros que cada año pasan por el terruño.
¿Cuál es la razón de esta onerosa característica? ¿Por cruzar una calle en Rivera o un puente en Paysandú hace que un simple jabón sextuplique su precio? A estas interrogantes procura responder un informe publicado este jueves por BBC News Mundo, plataforma en español de la cadena británica BBC.
Con base en datos recopilados por el Banco Mundial, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), el informe comparó los precios de unos 600 productos en Uruguay y otros 43 países a lo largo del tiempo, y encontró que en promedio eran 27% más caros en Uruguay. A modo de ejemplo, estos precios eran en promedio el doble que los de Bolivia, 80% más altos que en México y un 20% más altos que en los fronterizos Brasil y Argentina.
Asimismo, países europeos de alta renta como Francia, Alemania o Reino Unido mostraron precios menores que los que se pagan en Rivera o Montevideo.
El trabajo fue elaborado por Agustina Latourrette y Felipe Llambías, comunicadores uruguayos radicados respectivamente en Londres y Miami.
En el informe se destacan algunos aspectos positivos de la sociedad y la economía uruguaya, especialmente si se lo copara con otros países de la región: numerosa case media, alto salario mínimo y alto nivel de equidad.
En cuanto a las razones de los altos precios al consumo, el trabajo señala a un cúmulo de causas. Entre ellas destacan algunas como lo “anticuado” del régimen impositivo Uruguay, con un elevado IVA y una serie de gravámenes que inciden en las importaciones.
Asimismo, dichas importaciones se encuentran en manos de pocas empresas, lo que otorga al empresariado una alta capacidad de fijación de precios. Esto queda en evidencia en la gran diferencia entre el precio de ingreso de un producto al país y el que paga el consumidor final.
Asimismo, se señala la lata carga impositiva que grava a los combustibles y el alto valor de la divisa nacional. También se señalan factores geográficos ajenos a cualquier tipo de gestión, como el hecho de que l país esté situado casi en el extremo sur del continente, y no precisamente “de pasada” en las grandes rutas comerciales globales. Esta característica encarece la logística del traslado de las importaciones, salvo en las provenientes de Argentina o Brasil.
En el cierre, Latourrette comenta que en el “Índice Big Mac”, elaborado por la revista británica The Economist, Uruguay tiene la hamburguesa más cara de América y la segunda más costosa del mundo, solo por detrás de Suiza.