Del viernes 9 al domingo 11 de agosto se exhibirá en la sala de Cine Club Rocha un documental sobre la recordada serie de «Curro Jiménez», que hace 30 año tuvo una segunda edición titulada «El Regreso de una Leyenda», filmada en varios departamentos de Uruguay, incluyendo Rocha, con la participación de por lo menos un centenar e rochenses.
El origen de esta historia se remonta a 1975, cuando en España la televisión se comenzó a emitir en colores. Ante esta nueva era tecnológica, los productores de televisión de aquel país se vieron obligados a innovar y crear contenidos atractivos para una audiencia ávida de novedades. Fue en este contexto que nació la serie «Curro Jiménez», una serie basada en el bandolerismo andaluz del siglo xix, cuya acción se desarrolla principalmente en la Serranía de Ronda. No obstante, la figura de Curro Jiménez se basa en la de un bandolero que existió realmente, Andrés López, el barquero de Cantillana, personaje del siglo xix al que por culpa de unos pleitos con la justicia le fue arrebatado su oficio de barquero y tuvo que abandonar su pueblo (Cantillana, en la provincia de Sevilla), para echarse al monte.
Los personajes principales son cuatro bandoleros: Curro Jiménez (Sancho Gracia), el Algarrobo (Álvaro de Luna), el Estudiante (Pepe Sancho) y el Fraile (Francisco Algora), quien al morir en la primera temporada de la serie es sustituido en la banda por el Gitano (Eduardo García), aunque este ya aparecía en los primeros episodios como un integrante más de la banda.
El creador de ‘Curro Jiménez’ fue un uruguayo, quien tenía una estrecha relación con el actor Sancho Gracia, el protagonista de la serie, quien pasó parte de su juventud en Uruguay, y siempre mantuvo un vínculo especial con nuestro país», manifestó Mario Barrios.
La serie no solo fue un éxito en España, sino que también alcanzó una gran popularidad en toda la comunidad hispanohablante. Quince años después de su estreno, en 1994, se decidió producir una segunda temporada de la serie, titulada «El Regreso de una Leyenda».
Sancho Gracia, con el deseo de rendir homenaje a Uruguay, propuso filmar esta nueva temporada en nuestro país. «Fue así como se filmaron 12 capítulos en varios departamentos del país, incluyendo Rocha», agregó Barrios.
Este nuevo documental de Mario Barrios, «Cuando la Leyenda Regresó», retoma esta historia y la presenta a través de los testimonios de más de 100 rochenses que participaron como extras en la serie. «No se trata solo de actores, sino de gente común que tuvo la oportunidad de ser parte de esta producción y que vivió una experiencia increíble», comentó.
El documental no solo es una mirada al pasado, sino también un esfuerzo por preservar y compartir la rica historia cultural de Rocha. «Con los conocimientos adquiridos en mi documental anterior, quise hacer algo que no solo quedara en Rocha, sino que pudiera llegar a un público más amplio. Además, este 2024 se cumplen 30 años desde que se filmó la serie aquí, lo que le da un significado especial a este proyecto», añadió Barrios.
Este documental se podrá observar en Cine Club Rocha, del viernes 9, al domingo 11 de agosto, desde las 20:30 horas. La invitación está planteada, y el éxito asegurado por tratarse de un trabajo de Mario Barrios.
Fuente: inforocha.