
Picudo rojo. Foto: Flickr
Desde que el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) comenzó a registrarse en el territorio uruguayo, la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabajaron para evitar que llegara al departamento esteño. Sin embargo, un usuario de la plataforma NaturalistaUY comunicó lo temido: el insecto fue registrado en tierras rochenses, informó La Diaria.
El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, confirmó a Montevideo Portal que apareció un ejemplar en una trampa en el borde de la laguna Garzón, en el límite de Rocha con Maldonado. La intendencia monitorea un radio de cinco kilómetros a la redonda para determinar si la plaga se desplegó por el resto del departamento.
“Es nuestro primer turista indeseado de la temporada”, dijo Umpiérrez en diálogo con En perspectiva. Sin embargo, el intendente dijo que “sabían” que la llegada del picudo rojo era inminente, ya que los últimos habían sido registrados en la zona de San Carlos (Maldonado).
Desde el gobierno de Rocha tomaron medidas como la prohibición de la comercialización de palmeras, así como también del transporte de cualquier tipo de esta especie. También, en coordinación con el MGAP, realizaron un monitoreo, colocaron trampas en zonas “estratégicas” y realizaron un cordón sanitario.
De todos modos, Umpiérrez sostuvo que desde la Intendencia de Rocha se sienten trabajando “absolutamente solos” contra el picudo rojo, a pesar de que tuvieron reuniones con el Ministerio de Ambiente de la administración de Yamandú Orsi.
En esa línea, el líder rochense cuestionó que la Ley de Presupuesto Nacional no contempla el combate contra el picudo rojo.
En mayo de este 2025, Umpiérrez dijo a Montevideo Portal que el hecho de que esta especie “entrara en el palmar rochense sería una calamidad”. El líder de la comuna rochense, que fue reelecto el pasado 11 de mayo, destacó la importancia de conservar las palmeras, que son “la identidad de Rocha”.
“Hay dos millones de palmas y el costo económico de su tratamiento es inviable económica y logísticamente”, planteó Umpiérrez, que presentará un plan para prevenir que el insecto Rhynchophorus ferrugineus, una de las plagas más destructivas de palmeras, ingrese a Rocha.
El intendente de Rocha calificó la situación como “dramática”. “No me puedo imaginar Rocha sin palmeras; deberíamos cambiar hasta nuestro escudo”, planteó.
El rochense reivindicó la “cultura gastronómica”, como el butiá, licores y el helado, y consideró que si el picudo rojo ataca el palmar sería “un ataque a la cultura e identidad de Rocha”.
