Foto: @Uruguay
La selección uruguaya, con un combinado del medio local, empató sin goles ante Costa Rica este viernes por la noche en un amistoso en el estadio Nacional de San José, la capital tica.
El primer remate al arco del partido lo tuvo la Celeste a los cinco minutos de juego por intermedio de Agustín Amado, quien rompió líneas, se incorporó al ataque, llegó a tres cuartos y sacó un tiro de media distancia que controló sin problemas Patrick Sequeira. Los Ticos, por su parte, volcaban su juego al sector izquierdo de la ofensiva.
El trámite era de ida y vuelta, pese a que contaba con pocas aproximaciones claras por parte de ambas selecciones. A los 16’, Matías Fonseca tuvo su oportunidad a través de un tiro libre que se perdió alto. El combinado local lograba superar la zona de volantes celestes, pero en varias ocasiones se encontraba en la última línea con los cierres de Gian Franco Allala, de correcto trabajo, mostrando firmeza en el fondo.
A nivel ofensivo, Emiliano Gómez era el más destacado del elenco dirigido por el Ruso Diego Pérez. El delantero de Boston River, que comenzó como volante por izquierda pero se soltaba por todo el frente de ataque, se mostraba como el más incisivo al momento de encarar, aunque sin poder concretar sus arranques.
En el minuto 21, los locales tuvieron la situación más clara de la noche hasta entonces, pero la desperdiciaron; Haxzel Quirós levantó un centro desde la derecha para la ubicación de Orlando Galo, quien le ganó la espalda a Mauro Brasil, se elevó dentro del área y conectó un cabezazo que se fue apenas afuera el arco de Randall Rodríguez, que acompañó el movimiento de la pelota con su mirada.
A los 24’, Gómez, que se encontraba bien anulado por el buen trabajo defensivo a nivel colectivo de los tricolores, se apoyó atrás con Facundo Bernal y este probó suerte mediante un disparo desde el borde del área que terminó perdiéndose muy alto. En defensa, Leandro Suhr colaboraba mucho con Franco Pizzichillo, al que los atacantes ticos buscaban constantemente con desbordes.
El elenco local insistía por las bandas y generaba interesantes asociaciones por el sector en el que defendía el lateral de Boston River Juan Rodríguez. Cuando transcurrían 27 minutos de juego, Galo acomodó el balón para su pierna zurda y sacó un tiro de media distancia que fue a parar a las manos de Randall Rodríguez. Los charrúas respondieron con un nuevo remate lejano de Bernal que se fue afuera.
En el minuto 33, Francisco Calvo le robó la pelota a Amado y asistió a Quirós, que sacó un potente disparo desde lejos, pero se encontró con el campeón del mundo sub-20 Randall Rodríguez, quien, bien ubicado, se quedó con el balón sin inconvenientes. A los 39’, Joseph Mora encontró con un centro desde la izquierda a Anthony Contreras, que anticipó a los zagueros celestes y definió de primera, pero su tiro se perdió ancho.
Cuando transcurría el minuto 40, Álvaro Zamora fue derribado por Gian Franco Allala y Leandro Suhr dentro del área, por lo que el árbitro principal del encuentro, Óscar Barrera, cobró penal. Calvo se encargó de ejecutarlo, pero mandó afuera su remate, pese a que Randall Rodríguez se había tirado al palo opuesto.
Al término del primer tiempo, los seleccionados empataban sin goles. Más allá de que el juego era de ida y vuelta, y de que los celestes supieron generar sus chances, el trámite era un poco más favorable a los tricolores, que tuvieron las ocasiones más claras.
De cara al inicio de la segunda mitad, Nahuel Acosta suplantó a Matías Ferreira en los charrúas. En el comienzo del complemento, los ticos buscaron adelantarse en el marcador cuando Conteras habilitó a Brandon Aguilera y el atacante del Brighton de Inglaterra, tras un giro, sacó un interesante disparo cruzado que se perdió apenas afuera.
La segunda parte decayó en cuanto a la cantidad de situaciones de gol creadas. Los celestes carecían de profundidad en ataque y se mostraban imprecisos en el último tercio de la ofensiva, por lo que no generaban llegadas y se veían superados por su rival.
En el minuto 60, Mora intentó en los ticos a través de un remate que se perdió afuera. Más tarde, a los 71’, el ingresado Jefferson Brenes probó suerte mediante un tiro que controló sin complicaciones Randall Rodríguez.
El Ruso Pérez buscó darle claridad al juego charrúa con el ingreso de Francisco Ginella en sustitución de Agustín Amado. Luego, Andrew Teuten suplantó a Juan Rodríguez. A falta de menos de quince minutos para el final, se produjo el ingreso del atacante goleador de Juventud de Soriano de OFI, Walter Domínguez, por Bruno Damiani, además del cambio de Santiago Cartagena en lugar de Bernal.
Cuando transcurrían 82 minutos de juego, Cartagena ejerció una presión alta, forzó el error del jugador local, recuperó la pelota y sacó un potente derechazo que se perdió por encima del horizontal del arco tico. La respuesta tricolor fue por intermedio de un disparo de Brenes que volvió a terminar en las manos de Randall Rodríguez.
Faltando cinco minutos para el término del choque, los ticos ahogaron a los celestes con dos cabezazos inmejorables y clarísimos de gol, pero el primero rebotó en Teuten y pegó en el palo, y el segundo se fue apenas alto del arco charrúa.
El oriundo de El Salvador Óscar Barrera pitó el final del encuentro que terminó igualado a 0 entre ambas selecciones. Los uruguayos del medio local bajaron el ritmo en el complemento ante unos tricolores que se adelantaron en el campo de juego. Las conclusiones más destacadas son a nivel individual, con un buen rendimiento de Emiliano Gómez en ofensiva y una firme labor de Randall Rodríguez, quien mostró seguridad bajo los tres palos cuando fue exigido. Santiago Cartagena tuvo un correcto ingreso y se mostró criterioso en el manejo de la pelota.
Costa Rica: Patrick Sequeira; Yeison Molina, Jeyland Michell, Francisco Calvo; Haxzel Quirós (59’ Gerald Tylor), Brandon Aguilera (70’ Jefferson Brenes), Orlando Galo, Joseph Mora; Josimar Alcócer (59’ Joel Cambell), Álvaro Zamora (79’ Kennet Vargas); y Anthony Contreras (70’ Warren Madrigal). DT: Gustavo Alfaro.
Uruguay: Randall Rodríguez; Franco Pizzichilo, Mauro Brasil, Gian Franco Allala, Juan Rodríguez (66’ Andrew Teuten); Leandro Suhr, Facundo Bernal (79’ Santiago Cartagena), Agustín Amado (63’ Francisco Ginella), Emiliano Gómez; Bruno Damiani (79’ Walter Domínguez) y Matías Fonseca (46’ Nahuel Acosta). DT: Diego Pérez.
Amarillas: 72’ Mauro Brasil (U) y 81’ Warren Madrigal (CR).
Estadio: Nacional de San José.
Árbitros: Óscar Barrera (El Salvador), Filiberto Martínez (El Salvador) y Juan Zumba (El Salvador)