Argentina se consagró campeón de la Copa América de Estados Unidos luego de derrotar a Colombia 1-0 en Miami, con un gol de Lautaro Martínez cuando transcurría el minuto 22 del alargue. La Albiceleste repitió lo hecho en 2021 y llegó a 16 títulos, superando los 15 de Uruguay. Además, obtuvo el cuarto título de la era Lionel Scaloni en los últimos cuatro años.
Primer tiempo
La selección albiceleste salió al campo de juego con la clara intención de imponer condiciones desde el principio y generó la primera chance del partido cuando apenas transcurrían 30 segundos, momento en el que Gonzalo Montiel trepó por derecha y encontró con un centro a Julián Álvarez, quien sacó un remate que se perdió ancho.
La respuesta cafetera fue en el minuto 4, cuando Luis Díaz hizo la personal y probó suerte a través de un tiro de media distancia que terminó controlando sin problemas el Dibu Emiliano Martínez. Luego, a los 6′, James Rodríguez retrocedió varios metros, tomó la pelota y colocó un envío largo para Santiago Arias, quien se la bajó de cabeza a Jhon Córdoba, al que el palo le negó la ocasión.
Tras la primera insinuación argentina, Colombia comenzaba a imponer el ritmo del encuentro a través del dominio de pelota y el juego por las bandas. James Rodríguez manejaba los hilos del equipo y era tan importante como la trepada de Arias por derecha.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo proponían y se movían en bloque, manejando el trámite ante los de Lionel Scaloni, quienes se mostraban incómodos en la cancha. En el minuto 13, James ubicó mediante un tiro de esquina al zaguero Carlos Cuesta, quien se elevó en el segundo palo y, de cabeza, le alcanzó su intento a las manos del Dibu Martínez.
Después de varios minutos viéndose sometida, Argentina volvió a llegar. A los 19′, Ángel di María colocó un centro desde el sector izquierdo para Lionel Messi, que sacó un remate que en el camino rebotó en un defensor y terminó en las manos del arquero Camilo Vargas. En el minuto 32, Jefferson Lerma buscó sorprender a través de un tiro de media distancia que se desvío en un defensor y se perdió apenas afuera del arco argentino.
En el minuto 32, Jefferson Lerma buscó sorprender a través de un tiro de media distancia que se desvío en un defensor y se perdió apenas afuera del arco argentino. Más tarde, a los 39′, Richard Ríos levantó un centro para Jhon Arias, quien conectó un cabezazo débil que controló sin problemas Martínez.
A los 40′, Ríos intentó con un disparo desde lejos, pero este nuevamente terminó en las manos del Dibu. Luego, en el minuto 43, Lionel Messi encontró a Cristian Romero a través de un centro y el zaguero conectó un cabezazo que controló Vargas.
Al término del primer tiempo, las selecciones empataban sin goles. Si bien, en cuanto al trámite, lo más justo hubiese sido el triunfo a favor de Colombia, lo cierto era que esta carecía de eficacia. Sin embargo, el combinado cafetero ganaba los duelos individuales y se imponía ampliamente a nivel colectivo. Los de Néstor Lorenzo se plantaban en campo rival con un fútbol de propuesta, generando muchas chances claras, mientras que los de Scaloni se veían superados y se mostraban incómodos, llegando de forma esporádica al arco rival.
Segundo tiempo
La primera chance del complemento la tuvo la selección colombiana por intermedio de Arias, quien volvió a pisar el área y sacó un disparo que se perdió ancho y cruzado. La respuesta argentina fue instantánea, cuando Messi bajó varios metros en el campo y buscó a Alexis Mac Allister, que hizo una pared con Julián Álvarez y luego le quedó larga la pelota, por lo que llegó Di María para pisar el área y definir, pero Vargas salió muy lejos del arco y estuvo rápido de piernas para ahogar el remate.
A los 53′, James ejecutó un tiro de esquina desde la derecha que derivó en Davinson Sánchez, quien se elevó en el segundo palo y le bajó el balón a Lerma, que conectó otro cabezazo que se perdió por encima del horizontal argentino. Luego, en el minuto 57, Ángel di María intentó con un disparo que desvío Vargas.
En el minuto 65, Messi se retiró sentido del campo de juego; en su lugar ingresó Nicolás González. Al llegar al banco de suplentes, el diez largó su llanto por no poder cerrar el partido en cancha. Además, se trató de su despedida de la Copa América como futbolista.
A los 75′, Enzo Fernández filtró para Nicolás González, quien colocó un balón al medio para Nicolás Tagliafico, que mandaba la pelota a guardar y abría el marcador. Sin embargo, el asistente brasileño Bruno Pires anuló la incidencia debido a un offside del volante externo cuando partió el pase del volante central.
Lo cierto era que, con respecto a la primera mitad, el trámite había bajado considerablemente en cuanto al ritmo. La selección de Scaloni lograba emparejar las acciones, por lo que la de Lorenzo ya no dominaba con claridad ni generaba chances de gol con facilidad.
Argentina adelantaba líneas, conseguía jugar en campo contrario y ya no sufría ataques de Colombia, que estaba imprecisa y priorizaba la seguridad defensiva. A los 87′, Di María colocó un centro pasado para Nicolás González, quien conectó un cabezazo que se fue apenas desviado.
El pitazo final del árbitro principal, Raphael Claus, determinó que se jugara alargue por primera vez en el torneo. Y el empate era justo, ya que los combinados se repartieron un tiempo para cada uno en cuanto al trámite y los merecimientos. El encuentro comenzó con Colombia mejor, y dominando, pero terminó con Argentina de esa manera.
En el complemento, la Albiceleste tomó riesgos y fue al frente, con la mejora de sus volantes, Rodrigo de Paul, Enzo Fernández y Mac Allister, y la importancia en el juego por parte de Di Maria y el ingresado Nicolás González. Los cafeteros, en tanto, mostraban nerviosismo en el fondo y se reducían a no cometer errores, resignando el ataque.
Alargue
En el tiempo suplementario, los de Scaloni comenzaron de mejor manera que sus rivales. A los 93′, Di María filtró para De Paul, quien colocó un pase atrás hacia Nicolás González, que apareció en el segundo palo y desperdició una situación inmejorable tras definir a las manos de Vargas.
Si bien ambos equipos aceleraban y le ponían mucha intensidad al partido, fallaban en el último toque, por lo que no lograban cerrar las jugadas con claridad. De esa manera, finalizó el primer chico.
En el inicio del segundo tiempo del alargue, Di María tuvo una nueva chance en Argentina a través de un disparo cruzado que se perdió afuera. Colombia respondió cuando se conectaron Jorge Carrascal y Miguel Borja, pero Lisando Martínez hizo un cierre monumental cuando el centrodelantero había quedado mano a mano con Martínez.
A los 112′, Leandro Paredes se quedó con la pelota tras una pérdida de los volantes colombianos y jugó para Giovani lo Celso, quien, de primera, colocó un gran pase para Lautaro Martínez, que aprovechó el mano a mano, mandó la pelota al fondo de la red y le dio al título a la selección albiceleste.
Scaloni llegó a cuatro títulos como director técnico de Argentina y es el más ganador de la historia albiceleste: un Mundial (2022), dos Copas América (2021 y 2024) y una Finalissima (2023).