Peñarol, con un gol en la última jugada del partido de Lucas Hernández, venció 2-1 a Liverpool en el Estadio Centenario para meterse en los cuartos de final de la Copa AUF Uruguay donde chocará con Tacuarembó de visitante.
El partido comenzó con los carboneros tratando de tomar las riendas de las acciones y conseguir brechas por las bandas para proyectarse en ataque con buen suceso.
A los 4′ y tras un córner, apareció un centro de Damián Suárez que dejó sólo a Emanuel Gularte que definió de primera, pero Lentinelly a puro reflejo pudo sacar al córner.
Una acción muy parecida a la que terminó en el gol que quebró la paridad. Otro balón al área, ahora desde la izquierda y lanzada por Tito Villalba, le quedó servida a David Ternas a espaldas de Perdomo para tocar al fondo de la red y colocar el 1-0.
Un tanto que golpeó a un equipo de Belvedere que no encontraba acomodo y eso lo pagaba con acciones complicadas sobre su valla.
Así lo tuvo Terans en una corrida tras asistencia de Arezo y luego fue Damián Suárez que sacó un derechazo tras un tiro de esquina que reventó el travesaño.
Stiven Muhlethaler, con su habilidad en velocidad, era un dolor de cabeza para un equipo negriazul que solo atinó a responder con un par de búsquedas de media distancia de Wasilewsky.
Y con esa receta y casi sin hacer demasiados méritos llegó el empate. Renzo Machado recibió de espaldas, giró ante la floja marca de Gularte y sacó un tiro centralizado que picó, contó con la floja acción defensiva de Martín Campaña, y terminó en el 1-1.
Un tanto que cambió el choque, al punto que Lucas Acosta con una pirueta casi logra el segundo de los dirigidos por Papa, siendo salvado ahora si por una buena tapada del golero.
Muhlethaler con sus desbordes volvió a encaminar a los carboneros en los minutos finales y de sus pies salió un pase para Gularte que vestido de delantero tuvo el segundo, pero lo sacó Lentinelly. Una chilena del juvenil que pasó cerca selló el 1-1 con que se fueron al descanso.
Hasta el final
El complemento se reinició con el ingreso de Napoli y Vallejo en los visitantes, lo que les dio otra estabilidad y presencia, para poder desdoblarse en la marca y llegar con otra posibilidad al ataque.
Así fue que salió un disparo del propio Wasilewsky que obligó a Campaña a una buena reacción para sostener el resultado. Unos diez minutos le costaron acomodarse a los carboneros para volver a ofender y aparecer con dos zapatazos de Villalba y Umpiérrez, que avisaron.
Lucas Hernández y Diego García por el propio Umpiérrez y Muhlerhaler las primeras variantes de Aguirre, mientras Papa mandaba a Abel Hernández por Mir para colocar doble nueve. Maxi Silvera también ingresó saliendo Villalba.
Un disparo de Terans y luego un gran centro de Damián Suárez que conectó de cabeza Lucas Hernández pero no encontró arco, fueron sosteniendo el empate rumbo al cierre.
Los carboneros eran muy imprecisos en zona de volantes y el equipo pareció partirse, ante un adversario mucho más dispuesto para cerrar espacios.
«Un poco más de huevo», coreaba la hinchada mirasol que se lo perdió con otro chumbazo de Arezo que Lentinelly se encargó de conjurar ya pisando los 80′.
El equipo de Belvedere también la tuvo con una pelota puesta a espaldas de Gularte para la velocidad de NIcolás Vallejo que falló en la definición.
Un gol tras gran testarazo de Abel Hernández a los 85′ fue anulado por Lasso al entender que el nueve había cometido falta al tomar de la camiseta a Lucas Hernández para desestabilizarlo. Una decisión que hizo enojar a todo Liverpool.
Y en la última del partido, a los 90’+3′ apareció el gol del triiunfo. Una gran arremetida de Eric Remedi que se mandó, tocó con García, luego se la dio a Silvera que habilitó a Lucas Hernández y este remató cruzado y rasante para el 2-1 que inclinó la balanza.
Un golpe al mentón ya que Liverpool no pudo ni sacar de la mitad de la cancha y la molestia generalizada de los visitantes que terminó con Abel Hernández increpando al árbitro y viendo la tarjeta roja.
Triunfo de los carboneros para llegar a los cuartos de final donde chocarán con Tacuarembó que eliminó a Cerro Largo y se jugará en el Goyenola.
PEÑAROL 2-1 LIVERPOOL
Peñarol: Martín Campaña; Damián Suárez, Javier Méndez, Emanuel Gularte, Gastón Silva; Eric Remedi, Leandro Umpiérrez (63′ Lucas Hernández); Héctor Villalba (72′ Maximiliano Silvera), David Terans, Stiven Muhlethaler (63′ Diego García); y Matías Arezo. DT: Diego Aguirre.
Liverpool: Sebastián Lentinelly; Facundo Perdomo, Santiago Milano, Lucas Suárez, Nicolás Cabral; Lucas Acosta (45′ Gonzalo Napoli), Lucas Wasilewsky (73′ Martín Rabuñal), Matías Mir (65′ Abel Hernández), Ezequiel Forclaz (45′ Nicolás Vallejo), Gonzalo De Mello (58′ Manuel Castro) y Renzo Machado. DT: Joaquín Papa.
Goles: 7′ David Terans (P), 34′ Renzo Machado (L), 90’+3′ Lucas Hernández (P).
Roja: 90’+3′ Abel Hernández (L)
Árbitros: Leandro Lasso, Javier Irazoqui y Heber Godoy. Cuarto árbitro: Diego Riveiro.
Estadio: Centenario.