FRECUENCIA SHAKE

De 13:00hs. a 14:55hs.

Escuchanos en tu celularEscuchanos en Tunein con tu celular

Los detalles del nombramiento de Fabián Coito en la sub-20: cuándo asume, debut y contrato

Ciclo nuevo

Foto: Miguel Frey / FútbolUy

 

Fabián Coito fue nombrado este jueves como nuevo director técnico de la selección uruguaya sub-20, en la que ya había estado entre 2014 y 2019. Llega como el sustituto de Marcelo Broli, quien en 2023 logró el objetivo máximo: ser campeón del mundo.

El entrenador, de 59 años, llega a la estructura de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tras dirigir a Deportivo Maldonado en el pasado Campeonato Uruguayo. Antes había mantenido un vínculo con la AUF desde 2007 al 2019, en el cual dirigió 260 partidos internacionales entre las selecciones sub-15, sub-17, sub-20, sub-22 y un partido en la selección mayor.

Entre otros logros, clasificó a todos los mundiales sub-17 y sub-20 que dirigió, obtuvo el título de campeón panamericano en Toronto 2015 y el de campeón sudamericano en Ecuador 2017 (sub-20). El contrato firmado será hasta el Sudamericano de febrero del 2025 con una cláusula automática de continuidad hasta el Mundial en caso de clasificar.

Su nombramiento fue festejado por muchos uruguayos. Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil de la AUF, aseguró que “reconforta el reconocimiento de la gente”. “Fueron meses de muchas reuniones y había que tomar una decisión. Estamos conformes”, destacó en diálogo con Minuto uno de radio Carve Deportiva.

“Sabemos lo que es Fabián y lo que nos ha dado. Ha logrado muchas cosas dentro de la selección y ha crecido mucho: estuvo en una selección mayor y en Primera División”, dijo. La AUF ya trabaja para cerrar la participación de Uruguay en el histórico Torneo de L’Alcudia, en España, que se desarrollará del 20 al 30 de julio.

En ese certamen se podría dar el debut de Coito, aunque está la posibilidad de que sea en un amistoso ante Honduras que todavía se está gestionando. García, además, confirmó que ya hay un partido pactado con Brasil.

Asume el lunes y trabajará con el cuerpo técnico que viene dirigiendo al seleccionado desde febrero: Diego Ruso Pérez como ayudante técnico, Ignacio Bordad como entrenador de arqueros y Marco Mansulino como preparador físico. “La selección está trabajando y el proceso venía, solo faltaba el entrenador. La base estaba”, explicó García.

“Este último tiempo hubo cinco entrenadores y con todos tuvimos reuniones. Había que evaluar muchos factores, por eso el tiempo”, comentó, y finalizó: “Llegamos a la conclusión de que reunía las condiciones, entre ellas su pasado en la selección”.