Peñarol: el panorama político tras el anuncio de Damiani y las críticas al oficialismo

La urna hablará

El sábado 18 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Peñarol, que determinarán quién será el próximo mandatario por los siguientes tres años. Juan Pedro Damiani, uno de los nombres fuertes y que estuvo al mando del Aurinegro entre 2009 y 2017, emitió un comunicado este jueves anunciando que no se presentará a presidente.

“Tras conversarlo mucho con mi familia y amigos, agradeciendo a muchísimos peñarolenses que generosamente me alientan a reemprender esa tarea, al haber infructuosamente intentado alianzas que unan a diferentes grupos y a pesar de tener números favorables para dicha elección, he decidido que no seré candidato a ningún cargo en las próximas elecciones de nuestro querido Peñarol”, anunció en una carta.

De esa manera, el camino parece allanado para la reelección de Ignacio Ruglio, que si bien no anunció públicamente que será candidato nuevamente tras ser elegido a finales de 2019, todo hace indicar que sí se presentará. La decisión iba a llegar, seguramente, una vez finalizado el Campeonato Uruguayo, pero la oposición votó para marcar el acto eleccionario antes que eso suceda.

Ruglio entendió inoportuna la fecha establecida por caer “en plena disputa del Torneo Clausura”, según escribió en un estado de WhatsApp. “Todos sabemos que de seguro lo tengamos que pelear hasta el final y ponen una elección cuando se estarán disputando las últimas dos fechas decisivas”, agregó.

“El motivo, aunque digan otra cosa, es político. Si Peñarol llegara a ganar el Clausura, no les serviría políticamente”, escribió el máximo directivo aurinegro, considerando que conquistar el último torneo corto del año significaría quedarse con el Campeonato Uruguayo sin necesidad de disputar finales.

Otros ¿candidatos?

Quien seguro se presentará es Evaristo González, quien meses atrás renunció a su cargo de secretario general por diferencias en el mandato de Ruglio. El pasado martes, salió al cruce a través de Twitter: “Las matemáticas se respetarán. Cuatro nunca será más que siete. Se respetará la opinión de todos. Se garantizará transparencia en cada gestión. Las decisiones se tomarán con base en análisis y justificación”.

“No iría con Ruglio ni Damiani, la política de gobierno necesita un cambio. Esa similitud de trabajar sin considerar a todo el equipo es la política equivocada, no sé trabajar de esa manera, el deporte nos enseña que el trabajo en equipo es importantísimo”, explicó al día siguiente en diálogo con Minuto uno de Radio Carve Deportiva.

Guillermo Varela, actual consejero y líder de la agrupación Generación 129, no anunció su candidatura públicamente, pero tras presentarse en la anterior, también podría hacerlo en esta. En su etapa como directivo, promovió propuestas y acompañó a Ruglio en varias decisiones, pero también se manifestó en contra cuando así lo pensaba.

Por la polémica generada por la luminaria del Campeón del Siglo, se expresó con FútbolUy: “Le pedí al presidente parar la obra, en Directiva solo se informó que habría un cambio de luces, pero no entramos en detalles ni vimos ningún render o imagen. Me parece un desacierto doble, primero autorizar eso y luego [más grave] no reconocer el error e insistir en instalarse”.

En las últimas horas, surgió el nombre de Rodolfo Catino, que sigue la línea del “damianismo”, para presentarse como candidato. Sin embargo, aún no hubo respuesta de su parte. Otra alternativa es la de Edgardo Novick, del que se espera que haga oficial su candidatura junto a Alejandro Ruibal, como vicepresidente, a finales de setiembre.

Marcelo Areco, del Movimiento 2809, anunciará en los próximos días si se presenta o no. “Iría solo como candidato. Hay mucha gente nueva ahora en el Movimiento”, anunció días atrás en diálogo con 100% deporte de Radio Sport 890.

“Son momentos finales para tomar decisiones y buscar caminos de entendimiento para tratar de llevar a Peñarol al lugar que tiene que estar, que no es este precisamente. No me parece que haya bien tantos candidatos, y por eso estamos esperando a ver qué se puede hacer. Creo que puede haber siete candidatos y es una locura”, añadió.

Críticas al oficialismo

Gastón Tealdi, actual consejero del club y quien fue como vicepresidente de Juan Pedro Damiani en las anteriores elecciones, se pronunció este viernes en diálogo con Minuto uno, de Radio Carve Deportiva: “No lo sé aún [si presentarse como candidato a presidente o no]. Recién partimos de un decisión que tomó ayer Juan Pedro y, en función de eso, tenemos un grupo con el que trabajamos, porque las decisiones tienen que ser grupales y ver el panorama político para presentarnos o formar alguna alianza”.

“Me imagino que, por una cuestión de estrategia y filosofía, los votos del ‘damianismo’ no van a ir al grupo del actual presidente. Tenemos una filosofía muy opuesta a esta gestión. Hay un club desunido, no se ve trabajo en equipo ni una directiva que va atrás de una idea. El presidente es el primer responsable”, apuntó.

Por otra parte, Fernando Errico, otro de los consejeros del Mirasol, habló en el mismo programa y fue por la misma línea: “Tengo muchísimas ganas de excluirme, porque por lo mismo que no se tira Damiani, es por lo mismo que a mí no me dan ganas de seguir. Hay demasiadas listas y egos, no se pudo lograr una unidad para volver a hacer grande a Peñarol”.

“Estos tres años no me gustaron para nada, no es el Peñarol que yo quiero. Si iba Juan Pedro, ganaba, eso seguro. El oficialismo siempre tiene un piso de votos, y si van divididos, le dan chances a Ruglio de que gane. Juan Pedro le ganaba aunque estén divididos, porque es reconocido y ha hecho cosas importantes por Peñarol”, ahondó.

Y cerró fuerte: “La presidencia de Ruglio ha tenido cosas muy malas, como el peor año de Peñarol y la peor copa internacional, con cero puntos. Vendió por fortunas y se desperdició la plata. El año que viene Peñarol no va a tener dinero otra vez. Si el hincha piensa, no lo votaría”.

Finalmente, Edgar Welker, exdirectivo del Carbonero, aseguró que “es necesario un cambio de conducción”. “No siento la obligación de presentarme, pero siento la obligación de intentar unir para las próximas elecciones”, dijo, y añadió: “Ruglio no ha tenido una conducta propia con un expresidente de Peñarol [Juan Pedro Damiani], ha manoseado mucho su nombre y eso deterioró mucho la relación