Volvió “La Fiera”: Diego Aguirre retornó a Peñarol después de 12 años

El exfutbolista y entrenador, Diego Aguirre fue presentado en el estadio Campeón del Siglo como nuevo director técnico de Peñarol, que tiene el objetivo de consagrarse campeón uruguayo.

En conferencia de prensa Aguirre dijo “Peñarol es parte de mi vida. Me ha tocado vivir momentos únicos y soñados que me hacen ser parte de la historia grande de este club. Estoy muy agradecido con todos y es un lindo momento para unirme; me gusta mucho ver a los diferentes dirigentes y todos subiéndose al mismo lugar, poniendo a Peñarol por delante.

Diego Aguirre volvió a Peñarol después de 12 años, lo que genera mucha expectativa y alegría en el entorno carbonero, que parece tener un pequeño bache en el torneo local pero está a tiempo de reponerse y concretar el título.

De esos “momentos únicos” que menciona, como jugador “La Fiera” a pesar de debutar a los 18 años en Liverpool en el año 1983, su mayor logro deportivo en su carrera como atleta fue en el año 1987 en Peñarol. Ese año formó parte de la plantilla que logró la obtención de la Copa Libertadores de América, integrada por una gran cantidad de jóvenes y dirigida por Óscar Washington Tabárez. En una serie muy pareja frente al América de Cali de Colombia, Aguirre sería el salvador y en el último segundo del partido, marcó el gol de la victoria que le dio la quinta copa continental al equipo mirasol.

Tras alejarse de Peñarol pasó a ser un trotamundos del fútbol, jugando en Brasil, donde fue el goleador del Internacional en la Copa Libertadores, pasó por Grecia en el Olympiacos, en Argentina fue jugador de Independiente de Avellaneda, también jugó en España, Perú, Chile y El Salvador. Finalmente se retiró como jugador en Rentistas en el año 1999.

Como entrenador los éxitos no pararon, Comenzó dirigiendo a Plaza Colonia en el año 2002. Realizó una destacada campaña con un vistoso fútbol y clasificó al equipo a la entonces existente Liguilla Pre-Libertadores, un año después pasó a dirigir a Peñarol donde logró obtener el Campeonato Uruguayo, dejando el club en el año 2004.

En el año 2007, tras un período en el extranjero, volvió a Uruguay para dirigir a Wanderers logrando clasificar al equipo a la Copa Libertadores. En el año 2010 volvió a asumir la dirección técnica de Peñarol y cortó una sequía de siete años sin títulos (el último bajo su dirección) obteniendo nuevamente el Campeonato Uruguayo, ganó el Torneo Clausura de forma invicta y remontó una desventaja de 12 puntos ante su tradicional rival, quien iba primero en la tabla general.

Un año después, tuvo una campaña impensable a nivel internacional tras el complicado momento deportivo. Llevó a Peñarol a la final de la Copa Libertadores por primera vez en 24 años, poniendo al club y al país nuevamente en el plano internacional, cayendo derrotado por el Santos de Neymar y se consolidó aún más como ídolo de la institución “carbonera”.

Luego emigró al fútbol árabe donde logró cuatro copas de diferente categoría, volvió al continente sudamericano en el año 2015 para dirigir al Internacional de Porto Alegre, en este club conquistó el Campeonato Gaúcho y lo llevó a semifinales de la Copa Libertadores 2015. Después se desempeñó como director técnico del Atlético Mineiro, perdiendo la final del campeonato estadual y quedando eliminado en cuartos de final de la Copa Libertadores 2016 ante San Pablo.

Ese mismo año asumió como director técnico de San Lorenzo de Almagro, clasificando a los cuartos de final de la Libertadores, en plena crisis del club. En el año 2018 se da su regreso al fútbol brasileño, esta vez como director técnico del histórico São Paulo, y posteriormente fue entrenador del Cruz Azul mexicano.

Para retornar a casa a los 58 años de edad y tener su partido de presentación este viernes 24 de noviembre, frente a su gente y contra un viejo conocido, Plaza Colonia.