LOS PRIMEROS 30

De 15:00hs. a 17:55hs.

Escuchanos en tu celularEscuchanos en Tunein con tu celular

¿Adelantó programa? Fossati enumeró propuestas de Ojeda y Silva “necesarias” en seguridad

Línea de cinco

Fotos: Sofia Torres / FocoUy (izq.) y Gastón Britos / FocoUy (der.)

 

 

Gabriela Fossati, la más reciente figura política en unirse a la campaña de Andrés Ojeda, hizo este miércoles una lista de propuestas en seguridad planteadas por el candidato colorado y por su compañero de fórmula, Robert Silva, cuando ambos eran precandidatos. Y, además de compartir los planteos, consideró que ella considera las medidas “muy necesarias”.

La exfiscal, que renunció la semana pasada al Partido Nacional para unirse a Ojeda, enumeró las propuestas “en plan de conjunción”, según expresó en su cuenta de X (antes Twitter).

En primer lugar, nombró la necesidad de incrementar el personal de la Guardia Republicana, aclarando que es una propuesta de Ojeda “coincidente” con lo planteado por el Partido Nacional.

En su plan de campaña, el ahora candidato colorado proponía “mejorar la condición salarial de los policías y dar el mayor respaldo institucional a la Guardia Republicana, incorporando durante el próximo gobierno 1.000 nuevos funcionarios y acentuando su protagonismo en el combate al crimen organizado y el narcotráfico”. Silva, por su parte, fue otro de los que habló de la necesidad de reforzar ese cuerpo, planteando “convertir a 1.500 soldados del Ejército en policías ejecutivos y miembros de la Guardia Republicana”.

Fossati incluyó entre las propuestas la necesidad de habilitar los allanamientos nocturnos, también atribuyéndolo a Ojeda, aunque señalando que la medida es una propuesta del senador blanco Carlos Camy, de Alianza Nacional, su exsector. Sobre esta materia, los socios de la coalición impulsaron un plebiscito al que se someterá la ciudadanía en octubre.

En tercer lugar, la exfiscal apuntó a la creación del Ministerio de Justicia, señalando nuevamente la coincidencia entre la postura de Ojeda y la del Partido Nacional, sin mencionar a otros precandidatos, como Silva, que lo propusieron. Al crearse esa secretaría de Estado, Fossati ve necesario el traslado de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior a esa eventual nueva cartera, algo que apuntó como propuesta de Silva.

De ese capítulo de propuestas también habló de la necesidad de transformar el sistema carcelario, indicando que concide con lo planteado por Ojeda y Silva en la materia, y que ve como coincidente con lo del Partido Nacional.

También mencionó la atención a la salud mental de los policías; la “profesionalización de agentes de seguridad”, planteada por ambos precandidatos; el “aumento de salarios a policías para incentivar interesados preparados” y la necesidad de una “carrera policial”, ambas iniciativas de Silva); y la “erradicación de violencia en eventos deportivos”, un planteo de Ojeda.

Fossati puso en su lista, además, el “fortalecimiento de las comisarías en el territorio” y la creación de centros departamentales para tratar específicamente las adicciones, esta última un planteo de Silva y su equipo, al que la exfiscal catalogó de “fundamental”.

Por último, apuntó a la “estrategia nacional de combate al narcotráfico”, un punto clave en las propuestas de ambos dirigentes colorados, y la expansión de las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior, una propuesta de Ojeda.

La exfiscal, que previo a las internas apoyó a Laura Raffo, dijo que “hay otras” propuestas que le atraen. “Agregaría: reformular organización de trabajo en comisarías, donde siempre debería estar presente un mando medio que organice comunicación con fiscales —el desorden lleva a la saturación de fiscales y quiebres en el relacionamiento—”, remarcó.

“Habrá que volver a analizar en conjunto”, concluyó.