Después de siete décadas cierra el basurero municipal de Rocha y se abre un nuevo sistema

A partir de esta clausura, la solución para la disposición final de los residuos domiciliarios pasa a ser con un sistema de relleno sanitario, que contiene una celda impermeable con tratamiento de lixiviados. Éstos últimos, una vez que son tratados, pueden volver a los cursos de agua sin generar impactos ambientales.
El ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina dijo que uno de los principales objetivos del Ministerio de Ambiente (MA): cerrar al 2025 todos los vertederos a cielo abierto del país, como se menciona en el Plan Nacional de Gestión de Residuos.
Para el ministro Peña Robaina, se trata del inicio de un camino ya que “Uruguay tiene soluciones a cielo abierto en todo el país que no son admisibles desde el punto de vista ambiental”.
El jerarca explicó que estos vertederos “contaminan las napas subterráneas y las aguas superficiales”, y agregó que además de ser un “problema de salud pública, ya que se han identificado afectaciones de salud asociadas” también son “un problema social porque hay 5000 personas que trabajan desde la informalidad, y este proceso permite formalizar el trabajo de los clasificadores”. Específicamente, en el departamento de Rocha, desde el MA se colaborará con fondos cercanos a los 900 mil dólares, para contribuir con las estaciones y los camiones de transferencia. Esta inversión, permitirá además clausurar el vertedero del Chuy y trasladar todos los residuos que se generan en esta zona a un nuevo sitio de disposición final. En una segunda etapa, se prevé para el departamento hacer lo mismo con el vertedero de Lascano.
Del acto participó el intendente de Rocha, Alejo Umpierrez.