Diputados votó reforma jubilatoria y este jueves lo hará el Senado

La sesión fue transmitida por pantalla gigante. El lunes, los diputados del oficialismo lograron la aprobación de la iniciativa en general y, el martes, se trató y aprobó el articulado del proyecto que eleva la edad mínima para jubilarse para los nacidos en 1973 o después.

Al final de la jornada, el diputado Juan Martín Rodríguez del Partido Nacional pidió que se comunique a la cámara alta “con la satisfacción del deber cumplido”, lo que fue aprobado por la coalición por 55 votos en 90. “Ha quedado aprobado el proyecto previsional común”, dijo el presidente de la cámara, Sebastián Andújar (PN).

El Senado tratará el proyecto el jueves a las 16:00. El presidente de Diputados explicó que los aspectos más significativos de la reforma son la transformación del sistema previsional, que hoy no es viable y está perjudicando el bolsillo de los uruguayos.

Andújar fue consultado por la prensa sobre las críticas de la oposición a la reforma, en cuanto a que afecta al bolsillo de los trabajadores. Respondió que hasta ahora, lo que sostiene la oposición es que se va a trabajar más y cobrar menos, algo que no pudo ser demostrado con contundencia desde el punto de vista técnico. “En la cancha se van a ver los pingos”, dijo, refiriéndose a que la realidad demostrará si la reforma es buena o no.