Los Doctores Germán Magalhaes y Sebastián Rocha convocaron a la prensa para hacer referencia a lo que está sucediendo con la gripe y las medidas que debe adoptar la población rochense; “En las últimas semanas ha habido un incremento de las enfermedades respiratorias como consecuencia del aumento de enfermedades vinculadas a la gripe, no de covid, es por eso que exhortamos a la población del departamento que retome la practica de la vacunación como una fundamental medida de evitar la infección o en el caso que la presente que disminuya la gravedad de la misma”, señaló Magalhaes, que posteriormente agregó; “La población mayor está vacunada, principalmente aquellos que están en residenciales, pero en las poblaciones de riesgo, como menores, embarazadas y adultos con comorbilidades ha habido una baja vacunación, inclusive en el personal de salud, donde solo del 25% al 30% se ha vacunado, a todos les solicitamos que lo hagan”.
Mientras tanto, Rocha dijo que “Debemos retomar las medidas implementadas durante la etapa más dura del covid, por ejemplo, cuando se tienen síntomas no exponer a aquello que conviven con uno, no concurrir al lugar de trabajo, evitar contacto con la saliva, protección de la tos, utilizar alcohol, mascarilla común y la exhortación a la consulta ambulatoria para evitar la sobrecarga de las emergencias.
Debemos tener un manejo responsable de la situación con medidas que ya todos conocemos, el virus de la gripe está circulando y la herramienta que tenemos para combatirlo es la vacunación”.
El MSP compró 700.000 dosis de la vacuna antigripal y comenzó la campaña en abril, un mes antes de lo que suele iniciarla. Del 22 de abril al 26 de mayo, se dispensaron 270.304 vacunas, lo que, según José Luis Satdjian, “en números generales acompaña las campañas tradicionales” en el país. Sin embargo, el ministro interino advirtió que existe cierto “rezago” en tres grupos comprendidos como poblaciones de riesgo: los niños de seis meses a cinco años, las embarazadas y el personal de la salud. Allí, “actualmente la cobertura no alcanza los niveles que queremos”, por lo que “ya estamos desplegando acciones”, dijo Satdjian.
Se han vacunado contra la gripe el 6,57% de los niños de seis meses a cinco años, el 11,49% de las embarazadas (2.415 de 21.025 mujeres) y el 24,95% de los trabajadores de la salud. El porcentaje de vacunación antigripal en otros sectores de la población de riesgo es sustancialmente más elevado. «En los residenciales estamos bien, estamos en un 90 y pico por ciento» de adultos mayores que residen allí vacunados, ejemplificó Satdjian.
La vacuna provoca dos efectos: por un lado, disminuye el riesgo de infección, y por otro, si el vacunado se infecta y presenta síntomas, estos se desarrollan de manera más leve y/o por menos días. “Es la herramienta que previene cuadros graves de la gripe”, sintetizó el ministro interino.
Si bien el MSP recomienda que se vacune especialmente la población de riesgo, todos los ciudadanos mayores de seis meses están habilitados para ser vacunados. La vacunación es gratuita y se brinda en los 400 vacunatorios públicos y privados de todo el país, listados en la página web del ministerio.