El exintendente de Rocha por el Partido Nacional (1990-1995, y 2000-2005), Irineu Riet Correa participó este domingo de la Convención del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), que se celebró por segunda vez luego de que la primera, que tuvo lugar el domingo 11 de agosto, no llegó al quorum exigido por la Corte Electoral para tener validez (que son 251 convencionales).
“Hoy somos víctimas de una dictadura. Todo el mundo sabe que esto que vivimos en el país no es una democracia. Todo el mundo sabe hoy que hay un organismo que se extiende por el mundo y que viene atrás de nuestros recursos naturales”, denunció Riet Correa ante las más de 300 personas presentes que terminaron consagrando a la fórmula César Vega-Sergio Billiris (quien en 2015 fue candidato a la Intendencia de Montevideo) que representará al PERI en octubre.
Asimismo, criticó el “ninguneo” hacia Vega y destacó que el líder del PERI sigue adelante “a pesar de las condiciones infrahumanas que tiene” y que debe sobrellevar e “avasallamiento de un sistema político pervertido”.
Además, manifestó que su presencia en el club Welcome este domingo fue para “acompañar” el “ámbito de resistencia” del PERI y consideró que este “tiene que seguir siendo fuerte y cada vez más fuerte”.
“La esperanza que tenemos depositada muchos uruguayos, que tenemos muchas cicatrices de guerra por haber enfrentado desde el primer momento esta situación, está en que nosotros busquemos el camino de la verdadera liberación”, manifestó y dijo que “hace 70 años” que viene “luchando contra este modelo de desarrollo colonialista y extractivista”.
“En el centro de todo esto hay mucha gente luchando. Uno ellos es César Vega y por eso para nosotros es muy importante esto que se ha resuelto hoy aquí”, sumó y desarrolló: “Aquí no terminó nada, aquí se pasó una barrera difícil, pero todavía queda mucho por delante para pelear: de gente como ustedes que están dispuestos a acompañar a César y de gente como él que están dispuestos a salir a dar una batalla”.
En junio de 2009 Riet Correa fue procesado con prisión por el delito de abuso de funciones por actos de su última administración. Sin embargo, un mes después le fue concedida la libertad condicional.
Según el politólogo al frente de Factum, Oscar Botinelli, en un análisis publicado en el diario El Observador en 2003, Riet Correa es “famoso por sus declaraciones en el borde o afuera del sistema y por sus actitudes transgresoras”.
De hecho, en el balotaje del año 1999 cuando su partido llamó a sus votantes y dirigentes a encolumnarse detrás del candidato colorado Jorge Batlle, que terminó ganando la elección, él “desconoció públicamente” la decisión del Directorio del Partido Nacional e “hizo campaña pública por la fórmula de sus amigos Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa”, recordó Botinelli.