El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el presidentede OSE, Pablo Ferreri, presentaron este viernes en una conferencia de prensa la alternativa al Proyecto Neptuno, que impulsó el gobierno de Luis Lacalle Pou y el de Yamandú Orsi desestimó, para suministrar agua potable en el área metropolitana y garantizarla hacia el 2045.
El acuerdo del gobierno con el consorcio (Berkes, Ciemsa, Saceem y Fast) implicó cambiar “términos de común acuerdo” entre las partes del contrato, que fue firmado durante el período anterior. Según indicó Sánchez, el nuevo proyecto implicará la construcción de una potabilizadora de 200 mil metros cúbicos, como estaba planteado pero en la cuenca del Santa Lucía, en las inmediaciones de Aguas Corrientes, y valdrá un tercio menos que el proyecto Neptuno.
El secretario de Presidencia indicó que el proyecto incluirá un conjunto de obras sobre la quinta línea de bombeo, que robustece el sistema de abastecimiento de agua e implicará la construcciónn de una reserva de agua bruta en la zona de Solís Chico junto con una pequeña potabilizadora.
El gobierno y el consorcio firmaron una prórroga hasta el 31 de agosto para cambiar las nuevas cláusulas del contrato, que no implicaría una multa, para garantizarlo y para que el Tribunal de Cuentas pueda controlar el gasto.
El anuncio de los jerarcas llega dos días después de que se conociera que se dejó sin efecto la iniciativa del gobierno anterior, aunque desde Presidencia habían aclarado que “la negociación no terminó”, según indicaron a Montevideo Portal fuentes del Poder Ejecutivo.
El pasado miércoles 30 de abril se dio la primera reunión entre las autoridades de gobierno y representantes de las empresas (Berkes, Ciemsa, Saceem y Fast) luego de que se firmara la suspensión de los plazos establecidos para su puesta en marcha. Allí se generaron dos equipos de trabajo: uno que profundizaría en los aspectos técnicos del contrato y el otro en los jurídicos.
En este marco, el presidente de la República, Yamandú Orsi, remarcó que “de antemano se sabe” que a la actual administración no le “convence” el proyecto tal cual fue firmado por el gobierno anterior. “Pero como tenemos un marco contractual que te obliga como Estado; tenemos que ver cuáles son los espacios para cambiar ese proyecto hacia otra cosa”, remarcó el mandatario.
Tal como informáramos, el gobierno uruguayo, bajo la administración del entonces presidente Luis Lacalle Pou, firmó el contrato el pasado jueves 23 de enero. El proceso había iniciado en noviembre de 2022, “cuando el gobierno anunció la realización de la obra para la construcción y la operación de un sistema de potabilización y abastecimiento de agua potable, que permita tener una fuente alternativa ante problemas técnicos o fenómenos climáticos adversos”, señalaba el comunicado de Presidencia de enero.
“Lo que le planteamos al consorcio es que, teniendo esta visión crítica con el proyecto, lo que planteamos y acordamos con el consorcio es frenar la ejecución del contrato por los próximos 90 días, a efectos de poder tener 90 días para poder renegociar el contrato que oportunamente firmó el gobierno anterior”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, a mediados de abril.
Durante estos tres meses se estableció una “mesa de trabajo permanente” para poder renegociar el contrato, indicó el jerarca en ese momento.
De esta forma, Sánchez reafirmó que el gobierno mantiene una visión “crítica” respecto a la iniciativa. “Entendemos que no es un proyecto oportuno, que no resuelve el problema de fondo, que es el de garantizar el abastecimiento del agua potable para el área metropolitana”, sostuvo.
Según manifestó, “arriba de la mesa están todos los escenarios colocados”. Esto puede incluir desde la continuación de la iniciativa “con cambios”, pero también que el proyecto “no continúe” y “que se realicen otras obras”.
“Todos los escenarios están arriba de la mesa, pero aquí tiene un marco jurídico (que nos establece el contrato), uno técnico y uno económico para ver cómo colocamos los distintos escenarios que están arriba de la mesa”, ratificó.