Identificado otro desaparecido de la última dictadura uruguaya: restos hallados en el Batallón 14 en 2023 pertenecen a Amelia Sanjurjo

Amelia Sanjurjo

Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Los restos encontrados en el Batallón de Infantería N° 14 el pasado 6 de junio de 2023 pertenecen a la desaparecida Amelia Sanjurjo.

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, anunció en una conferencia de prensa que recibió este martes los resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que confirmaron en un 99,9% que los restos son de Sanjurjo.

Los restos fueron encontrados el pasado 6 de junio. Días después, las pericias forenses confirmaron que se trataba del cuerpo de una mujer.Las autoridades uruguayas enviaron muestras al laboratorio de Córdoba del EAAF, pero los resultados genéticos de los restos no fueron vinculados con ninguna de las muestras de los familiares de los desaparecidos uruguayos que disponían.

En el último mes fueron enviados al laboratorio de antropología forense de Córdoba, en Argentina, 18 muestras óseas de familiares ya fallecidos de cinco desaparecidas cuya representación genética estaba incompleta, y otras muestras de sangre de familiares vivos de otras mujeres.»Todo se demoró porque los familiares directos no los pudimos obtener», explicó el fiscal, que sostuvo que se debieron buscar a familiares de la mujer en España e Italia.

 

Según Perciballe, tras identificar los restos de Amelia se pedirá la reapertura de la causa que investigaba su muerte y su desaparición forzada, que estaba archivada.

¿Quién era Amelia Sanjurjo?

Amelia Sanjurjo Casal era una militante del Partido Comunista. Era la secretaria de organización de la seccional novena. No se le conocía involucramiento sindical. Y trabajaba en la editorial “Mundo Libro”, en la Ciudad Vieja.

Al momento de su secuestro tenía 41 años. Los testimonios indican que cursaba las primeras semanas de embarazo. Pero como el feto no forma los huesos hasta después de los cinco meses (antes son cartílagos), esos restos no sobrevivieron.

Leonor Albagli, amiga de Amelia, atestiguó que en el centro de detención clandestino La Tablada escuchó sus gritos durante las torturas hasta que un día dejó de oírla. Otro testimonio anónimo dijo: “La última vez, al parecer, la venían a buscar para llevarla al piso de arriba a la sala de torturas. Se resistió y fue golpeada. Se escucha una corrida de la guardia y gritos que pueden señalar el momento de su fallecimiento”.

La ficha oficial de la Secretaría de Derechos Humanos dice que la detención de Sanjurjo Casal fue responsabilidad del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Pero se desconoce quiénes participaron en la desaparición del cuerpo tras su muerte, presumiblemente en La Tablada.