“¡La última que me retó fue mi vieja!” Orsi no habla con Lacalle ni piensa hacerlo

Nada que decir

Foto: Gastón Britos / FocoUy

 

El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi fue entrevistado anoche en el programa Lado B, emitido por TV Ciudad.

En un momento del reportaje se hizo referencia al encontronazo que el líder frenteamplista mantuvo en diciembre pasado con el presidente Lacalle Pou, cuando ambos coincidieron en una actividad en el Polo Industrial de Progreso.

“Si querés tener una buena relación, tratá de cuidar los modales”, dijo entonces Lacalle Pou a Orsi. El mandatario no ocultó su malestar por las declaraciones que Orsi había hecho poco antes, en las que trazaba analogías entre el “discurso del gobierno” y las declaraciones que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset había hecho al programa de TV Santo y seña.

Interrogado acerca de si desde entonces había vuelto a habar con el presidente, Orsi fue enfático. “¡No, ni pienso! La última que me retó fue mi vieja, y era la única a la que se lo permitía”, aseveró.

Según Orsi, en aquel encuentro que ambos mantuvieron en Progreso, la conducta del presidente “generó una incomodidad en todos los empresarios que estaban ahí. Estábamos en casa ajena, es feo eso”.

Además, defendió las declaraciones que causaron disgusto a Lacalle Pou. “Que em demuestre lo contrario. Lo escuchamos todos en la tele, el mismo argumento, [Marset] le robó el argumento, lo dejó pegado”, dijo.

Pese a lo dicho, insistió en que no acusa al presidente ni a nadie. “Falta aclarar mucha cosa. Yo no estoy acusando a nadie, pero [pido] un poco más de transparencia, y a no enojarse”., expresó.

“Todos los gobiernos tienen corrupción, no se salva ninguno. Lo pero en este es cómo encaran la corrupción, cómo abordan el tema o los potenciales riesgos de corrupción”, dijo, y luego detalló. “Tengo la sensación de que barren bajo la alfombra, pasan a otro tema y nunca se termina de cerrar nada”.

Además, señaló “un manejo un tanto extraño de alguna fiscal que se tuvo que encargar del asunto”, en velada referencia a la exfiscal Gabriela Fossati, que llevó el caso Astesiano y luego, tras renunciar a la Fiscalía, pasó a integrar una lista del Partido Nacional. “Es como que todos los capítulos quedan un poco abiertos, y la respuesta es ‘que los vea la Justicia’”, dijo.

Según Orsi, más allá de la resolución en los tribunales “hay un espacio que es de la política y de la ética,  y que no necesariamente tiene que llegar a un fallo judicial, y que tiene que ver con cuánta opacidad o transparencia se transmite a la población el ‘acá hay un error, acá hay un acierto’. Porque si tu actitud es ‘no nos equivocamos en nada’ pero echaste a dos ministros y a un funcionario de Presidencia, eso termina generando más suspicacia de las que había”, consideró.